Inicio » Noticias » Estatales » Rechazan copra seca industriales

Rechazan copra seca industriales

ABEL GONZÁLEZ SUÁREZ. TABASCO HOY.

Buscan la forma de obtener apoyos del gobierno, para dotarse de secadoras ecológicas.

Rechazan copra seca industriales
(Foto: Abel González)El proceso de extracción de la pulpa para secarla.

Cárdenas, Tabasco.- La copra obtenida con las secadoras tradicionales ha sido rechazada por los industriales con el pretexto de estar ahumada, por lo que ahora los productores tratarán de obtener apoyos del gobierno para dotarse de secadores ecológicos, indicó el dirigente Senovio Sánchez Ventura.

El presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Coco (AALPC) destacó que ésto ocurre cuando apenas comenzará el tiempo de seca, pues la oleaginosa secada al sol durante tres días no tiene ningún problema para su comercialización, aunque su precio no pasa de 7 pesos por kilo.

Explicó que actualmente se apoyan en la venta de coco verde, pues de 156 palmeras sembradas en una hectárea de terreno se obtienen mil cocos cada dos meses, y si se comercializa a cinco pesos cada uno, son cinco mil pesos sin tener que invertir en corte, recoja, saca y secado.

Sánchez Ventura consideró que a través de las dependencias del gobierno estatal y federal se podrían obtener apoyos para la instalación de secadoras de copra en la zona costera, pues definitivamente los industriales foráneos decidieron suspender la compra secada con gas.

Cabe destacar que el aceite de coco se extrae rallando la copra e hirviéndola después en agua.

Esta se desarrolló como un producto comercial por los mercaderes de los mares del sur y del centro de Asia hacia 1860. En la actualidad el aceite de coco se obtiene en fábricas especializadas que extraen el aceite en prensadoras o por medio de solventes.

Con las primeras se obtiene un 60 % de aceite de coco y un residuo llamado pasta de coco, que es un alimento muy nutritivo para el ganado vacuno.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *