Jueves , 21 Septiembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Oaxaca » Reciben comunidades de Sierra Juárez certificado por buen manejo de sus bosques

Reciben comunidades de Sierra Juárez certificado por buen manejo de sus bosques

Comunicado de prensa Gobierno de Oaxaca…
La CONAFOR a través del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario aportó una parte del recurso para realizar los trámites correspondientes y la UZACHI el resto.

Una misión de quienes cuentan con bosques certificados es evitar la puesta en marcha de acciones que contribuyan al cambio climático.

La Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecas Chinantecas de la Sierra Juárez de Oaxaca (UZACHI), que conforman Capulalpam de Méndez, Santiago Comaltepec, Santiago Xiacuí y La Trinidad, recibieron el certificado de cadena de custodia grupal que emite Rainforest Alliance a través del programa Smartwood, lo que implica que la madera de esta Unión proviene de bosques bien manejados porque en ellos se conserva la biodiversidad y se beneficia a las comunidades locales.


Con ello la UZACHI podrá disminuir costos de producción, comercializar de forma grupal madera certificada de la misma calidad en grandes cantidades y aspirar a obtener un mejor precio por contar con el sello del Consejo Mundial Forestal (FSC por sus siglas en inglés). La duración de este certificado va del 14 de octubre de 2010 al 13 de octubre de 2015.


Durante la ceremonia realizada en Capulalpam de Méndez, el presidente del Consejo de Administración de la UZACHI, Norberto López Hernández, explicó que el pago de los trámites necesarios para la certificación fue hecho con recursos del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la propia UZACHI.


Al presentar un resumen del camino recorrido para obtener este documento, Zenaido Garnica Sánchez, coordinador de certificación de Rainforest Alliance en México, señaló que la agrupación a la que pertenece es un ente ejecutor de la certificación.
Garnica Sánchez relató que la cadena de custodia significa que la misma madera que se corta es la misma que se comercializa, y que el proceso para obtener el certificado, conlleva la puesta en marcha de evaluaciones de los aspectos ambiental, social y la rentabilidad.

Previo a la entrega del certificado de cadena de custodia, el presidente del Consejo de Administración de la UZACHI se congratuló por el hecho de que un ex integrante de esta organización esté ahora al frente de la CONAFOR en Oaxaca.


A su vez, el Gerente Estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez, agradeció los comentarios y pidió a la asamblea de delegados de la UZACHI que vea esto como un reconocimiento al trabajo realizado por dicha agrupación que ha sido formadora de muchos hombres y mujeres que ahora contribuyen al desarrollo forestal de sus comunidades.


Además, exhortó a las comunidades que conforman la UZACHI a sacarle provecho a la certificación de cadena de custodia y a pensar en constituirse como una Integradora como lo ha hecho TIP Muebles, la empresa comunitaria integrada por Santiago Textitlán, Ixtlán de Juárez y Pueblos Mancomunados, que cuentan ya con dos tiendas en las que comercializan muebles escolares, para el hogar y la oficina.


A la ceremonia asistieron también Francisco Chapela, quien recientemente fue nombrado gerente regional del programa TREES de Rainforest Alliance y Yolanda Lara de la agrupación Estudios Rurales y Asesoría (ERA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *