Inicio » Noticias » Estatales » Reclaman 80 ejidatarios Presidencia de Hidalgo

Reclaman 80 ejidatarios Presidencia de Hidalgo

PERLA MARTÍNEZ. EL NORTE.

 

Ejidatarios del municipio de Hidalgo reclamaron ayer ante la Sedatu los terrenos donde se construyó el municipio. Foto: Daniel García

Monterrey, México (14 septiembre 2017).- Un grupo de ejidatarios de Hidalgo reclamó ayer en las oficinas de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la legalización de sus tierras y un pago que supuestamente ofreció el Estado.

Alrededor de 80 propietarios ejidales señalaron que terrenos donde hoy se encuentra la Presidencia Municipal y casi la totalidad de lo que está construido en el municipio les pertenece a ellos.

Afirmaron que la escrituras que tienen actualmente las construcciones en Hidalgo son ilegales, lo que ha provocado que muchas empresas no se instalen ahí por la falta de certeza jurídica.

“Queremos que el pueblo se desarrolle económicamente. Actualmente no tenemos ninguna empresa y estamos muy cerca de la metrópoli”, dijo Luciano Flores, comisariado ejidal.

“Hay 18 colonias en Hidalgo con escrituras irregulares que dio el Gobierno del Estado, Fomerrey, Tierra Propia, el municipio y las autoridades federales no han cumplido con la resolución presidencial”, agregó Francisco López, abogado de los manifestantes.

“Queremos que inscriban en el Registro Público que esas escrituras tienen una nulidad absoluta y que hagan las anotaciones marginales en cada escritura”.

El representante de los quejosos aseguró que existe una resolución presidencial de 1969 que afirma que los predios donde se desarrolló el municipio son ejidales.

Indicó que el 21 de octubre del 2007 se hizo un convenio con el Gobierno del Estado para definir el pago a los ejidatarios porque sería imposible recuperar las tierras, ya que hay comercios, viviendas e incluso la misma Presidencia Municipal, pero no se ha cumplido.

Ayer, el grupo exigió a Gilberto Treviño Aguirre, delegado de Sedatu, colocar en las escrituras la inscripción para que éstas no puedan ser vendidas o traspasadas hasta que estén legalizadas.

El procedimiento implicaría, añadió López, el pago de las tierras a los ejidatarios.

El delegado federal reconoció la existencia del problema, pero argumentó que harán una investigación.

“Es un tema complejo”, expresó, “tenemos que irnos muchos años atrás y ver quién expidió ese documento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *