Inicio » Noticias » Estatales » Reconoce Sagarpa retraso en Proagro Productivo y otros programas

Reconoce Sagarpa retraso en Proagro Productivo y otros programas

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE. LA JORNADA DE ORIENTE.
Reconoció el delegado de Sagarpa, Jaime Garza Elizondo. retraso en Proagro Productivo y otros programas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Algunos programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) operan con retraso, entre ellos el de Proagro Productivo (antes Procampo), debido a que los recursos han fluido con lentitud, principalmente, reconoció el delegado Jaime Garza Elizondo.

A la pregunta sobre esta situación que ha sido expuesta por organizaciones campesinas locales y ante la Cámara de Diputados federal, pues la propia dependencia y legisladores han requerido que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agilice la liberación de fondos, el funcionario contestó: “así es, algo hay de eso”.

En principio –anotó– Sagarpa inició este año con un monto del orden de 70 mil millones de pesos para aplicarlos en todo el país, pero se espera “que podamos dispersar para el estado de Tlaxcala alrededor de 500 o de 600 millones de pesos”.

“Todo tiene un procedimiento, en Sagarpa estamos cumpliendo con los requisitos que marca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el secretario (José) Calzada está muy pendiente de que sea lo más pronto posible”, indicó.

En algunos programas “sí vamos con algo de retraso –expuso–, pero no es la generalidad”. En este sentido, el delegado de Sagarpa informó que el Proagro Productivo inició con retardo, por lo que aún no cierra el ejercicio.

Falta distribuir 17 mdp del Proagro Productivo

Al respecto, dijo que al mes de julio pasado, de 137 millones de pesos, se ha distribuido la cantidad de 120 millones de pesos, vía tarjeta de este componente o mediante una orden de pago. “O sea, estamos ya muy cerca de completar”.

Señaló que los restantes 17 millones de pesos serán entregados en breve tiempo a las personas beneficiarias y estimó que antes de que termine el mes de agosto, habrá concluido la canalización de esos recursos a los productores.

El delegado reiteró que todos los apoyos que ofrece la Secretaría de Agricultura “son completamente gratuitos y no están restringidos a ningún supuesto de nada”.

Instó a los productores tlaxcaltecas a que acudan a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y a los distritos para que los técnicos les informen sobre los procedimientos a realizar y los requisitos que deben cubrir.

“Pero que sea de una forma directa, no se puede condicionar absolutamente nada”, indicó el funcionario federal, quien afirmó que aún no se ha activado en esta entidad el seguro catastrófico por daños en cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *