Inicio » Noticias » Estatales » Récord en captura de pulpo: 29,809 toneladas
Récord en captura de pulpo: 29,809 toneladas.

Récord en captura de pulpo: 29,809 toneladas

VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO!

Y aún falta para el fin de la temporada.

MÉRIDA, Yucatán. Aún faltan días para que termine la temporada de pulpo en Yucatán, pero ya registra un récord de 29,809 toneladas, de las cuales 19,169 son del tipo maya y 10,640 son del patón.

El año pasado se obtuvieron en total 24,399 toneladas, según datos oficiales de la Conapesca.

El pulpo es la segunda pesquería más importante para el Estado por la derrama económica y el impacto social; la temporada comienza el 1 de agosto y finaliza el 15 de diciembre de cada año.

POR ESTO! informó desde los primeros días, con base en información de los propios pescadores e industriales, que esta temporada “pintaba” buena en volumen y precio.

Se previó con datos de industriales que este año la derrama económica que dejaría la captura y exportaciones de pulpo serían superiores a las remesas que envían los migrantes yucatecos desde EE.UU., ya que en 5 meses de captura de por lo menos 18 mil toneladas dejarán 120 millones de dólares en el sector pesquero; en tanto que las remesas de los primeros 6 meses del año llegaron a 99.3 millones, según datos del Banco de México.

Estos cálculos quedaron rebasado, pues la captura ya suma 29,809 toneladas y aún quedan 15 días de temporada; además, no se pronostican “Nortes” que obliguen a cerrar los puertos pesqueros, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La buena captura aquí se conjuga con la poca captura de África, lo que ha permitido trato directo entre pescadores y exportadores.
Dimensiones

Esta temporada de pulpo la autoridad pesquera (Conapesca) asignó una cuota de captura de casi 17,400 toneladas de pulpo maya, sugeridas por el estudio de biomasa de Inapesca, las cuales son un parámetro para calcular la biomasa y lo que se puede capturar.

La cuota sugerida fue del doble de lo que sugiere cada año el Inapesca y Conapesca.

Hasta el último corte de captura de pulpo por Conapesca, se llevaban capturadas 19,809 toneladas de pulpo maya.

La captura de pulpo patón o vulgaris no tiene cuota, y hasta el último corte se llevaban 10,640 toneladas.

El reto es poner orden en esta pesquería, pues así como hay pescadores que respetan la veda hay otros que la quebrantan, en complicidad con ciertos compradores.

Avances

Con respecto al avance de las otras pesquerías, los datos oficiales muestran que el mero lleva 4,706 toneladas desde que arrancó la temporada el 1 de abril; quedan sólo dos meses de temporada, ya que la veda es de 2 meses y comienza el 1 de febrero.

La temporada anterior la captura total de mero fue de 6,384 toneladas, según datos oficiales de Conapesca.

En cuanto a la langosta, la temporada arrancó el 1 de julio y finaliza el 28 de febrero; de julio a la fecha se llevan capturadas 481 toneladas y le quedan 3 meses de captura.

La temporada anterior la captura total fue de 625.5 toneladas, de acuerdo con los datos de Conapesca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *