Inicio » Noticias » Estatales » Tamaulipas » Reducen el riego

Reducen el riego

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La Comisión Nacional del Agua (CNA) reducirá en 96 mil hectáreas la superficie de riego del distrito 025, en el norte de Tamaulipas, para cubrir los compromisos de entrega de líquido a Estados Unidos, lo que afectará la producción de maíz, denunció la diputada local Guadalupe Flores Váldez.

La priista indicó que el anuncio fue hecho durante una reunión de usuarios por Lauro Luis Rendón, representante de los agricultores.

“Para poderle pagar a EU con agua de Tamaulipas, nos van a quitar el 44 por ciento de las concesiones”, apuntó en entrevista.

Con la medida, detalló se reducirían de 860 a 557 millones de metros cúbicos de agua las entregas al distrito de riego.

La legisladora aseguró que la CNA ha eludido reconocer que las concesiones entregadas después de 1994 a agricultores de Chihuahua y Coahuila son ilegales y prefirió el camino de cancelar concesiones de Tamaulipas que datan de 50 años antes.

La Comisión Permanente del Congreso estatal, indicó, ya emitió un punto de acuerdo para exigirle a la CNA que respete derechos de los agricultores de la entidad.

“Los regantes vamos a interponer todos los medios jurídicos y políticos para impedirlo”, advirtió.

En Río Bravo, Guadalupe González, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, informó que la CNA negocia con los agricultores concesionarios reducir la superficie oficial del distrito 025, pero en tierras que ya no son cultivables.

“Hay muchas parcelas que ya no se siembran, esas son las que van a dar de baja; son colonias o asentamientos irregulares ahora”, apuntó.

En tanto, el Alcalde de Matamoros, Baltazar Hinojosa, advirtió que l a próxima cosecha de maíz se encuentra en riesgo debido a la reducción del suministro de agua al distrito 025.

“Sería muy lamentable que la CNA determinara reducir la entrega del líquido a los productores del distrito”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *