domingo , 19 noviembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Reducen pastoreo en la mixteca poblana

Reducen pastoreo en la mixteca poblana

GRACIELA MONCADA. SÍNTESIS.

La Estrategia de producción semi-intensiva de ganado caprino, implementada en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, podría ampliarse a otras regiones del ANP y consolidar

Foto: Graciela Moncada/Síntesis

 

Tehuacán.- A través de la estrategia de producción semi-intensiva de ganado caprino, implementada hace tres años en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), con 88 caprinocultores organizados de la mixteca poblana, laComisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destinó 2.2 millones de pesos al impulso de once proyectos derivados del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) en la vertiente de Ganadería Sustentable.
Fernando Reyes Flores, director de dicha Área Natural Protegida (ANP), explicó que son once los grupos productivos participantes de las localidades de Santa Ana Teloxtoc, Plan de San Miguel, Zapotitlán Salinas, San José Dixiñado, Colonia Zaragoza, Actipan y Caltepec.
Dicho esquema de trabajo, se pretende expandir  a otras regiones de la RBTC y consolidar, en breve, la Unión Regional de Caprinocultores de la Mixteca Poblana, subrayó.
Detalló que las propuestas consisten en el establecimiento de una parcela de forraje (guaje, maíz y sorgo), la construcción de un corral tecnificado y el manejo de 20 cabras de raza nubia (capra hircus) de doble propósito (cabrito y leche) y 1 semental.
Lo anterior se ha sumado  a los esfuerzos de otras instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial de Puebla (Ssaot) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Segarpa), entre otras.
Los beneficiados, dijo, ya están notado los primeros resultados en cuestión ambiental con la reducción de la presión del matorral xerófilo en 700 hectáreas, vegetación donde habitan especies endémicas y muchas de ellas en alguna categoría de protección en la Nom-059-Semarnat-2010, tales como sotolines y asientos de suegra; y en lo económico, con una menor inversión económica, mayores beneficios en la nutrición y crecimiento de su ganado, además de mayor número de nacimientos y mejor fertilidad.
Para ello, los involucrados se han inmerso en un proceso de capacitación y sensibilización ambiental y se les han impartido talleres para el manejo tecnificado, sanitario, nutricional, reproductivo y genético.
También, se les ha asesorado en la construcción de corrales tecnificados y de cuatro divisiones, al igual que en lo referente a la producción de especies forrajeras para alimento en parcelas tecnificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *