Inicio » Noticias » Estatales » Refuerzan el control de plagas en el sorgo

Refuerzan el control de plagas en el sorgo

JUAN CARLOS PÉREZ. LA VOZ DE MICHOACÁN.

ZAMORA, Michoacán. La población de la chinche café se ha logrado disminuir, debido a que se ha estado controlando a través de productos biológicos, lo que ha ayudado a minimizar los riesgos para que el cultivo del sorgo sufra más daños, además de evitar fuertes pérdidas económicas para los productores.

De acuerdo al profesional fitosanitario de la Junta Local de Sanidad Vegetal Bajío Ciénega de Michoacán, región Zamora, Javier Vega Valdés, esta plaga ataca al grano antes mencionado en la temporada de lluvias, cuya chinche baja de los sitios de hibernación que se encuentran arriba de los 1,900 Metros Sobre el Nivel del Mar para reproducirse.

Manifestó que desde hace dos años se ha constatado que las poblaciones han sido muy bajas en los sitios de hibernación, esto debido a que se ha estado controlando con una serie de acciones. Señaló que las medidas de control se han llevado a cabo en diferentes cerros de la región, lo que ha disminuido el riesgo para que el sorgo sufra severas afectaciones a consecuencia de esta plaga.

Dijo que lo que se pretende es proteger el sorgo de la chinche café y evitar mermas en la producción, además de pérdidas económicas para los agricultores. Explicó que la superficie de sorgo ha disminuido, en donde se tienen un promedio de mil 500 hectáreas, situación que fue debido a que algunos productores se desalentaron a producirlo, tras la llegada del pulgón amarillo.

Sostuvo que se espera que esta superficie vaya incrementando y en donde la región que tiene más sorgo es la del Bajío, al tiempo de precisar que la gente le ha echado ganas a este cultivo. Vega Valdés destacó que no se bajará la guardia en la lucha que se implementa contra las plagas, pues uno de los principales objetivos es mantenerlas controladas para evitar que se presenten severos daños a los cultivos.

Por último, afirmó que el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Bajío Ciénega de Michoacán, Óscar Cabello, ha estado preocupado y busca la manera de evitar mayor afectación en el sector agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *