Inicio » Noticias » Estatales » Regresan 48 toneladas de naranja a Veracruz por incumplir sanidad
La SENASICA detectó la naranja sin las condiciones de sanidad establecidas en la legislación para su transporte.

Regresan 48 toneladas de naranja a Veracruz por incumplir sanidad

VICTOR MOLINA. LA VERDAD.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Por no contar con la documentación oficial y mostrar indicios de plagas como la mosca de la fruta y el Dragón Amarillo, al menos 48 toneladas de naranja procedentes del estado de Veracruz fueron decomisadas y retornadas a su lugar de origen, con el apoyo del personal de SENASICA.

Dichas acciones se dieron en el punto de revisión fitosanitario instalado en el municipio de Altamira, donde este producto tendría como destino final el estado de Nuevo León, dijo, Humberto Vázquez Ramírez, titular de las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-SENASICA- en la entidad.

La falta de oficios legales, refiere, fue el principal motivo para el retorno de este producto cítrico, lo cual forma parte de las disposiciones federales para la prevención y control de plagas.

En tanto la norma oficial mexicana 075 permite en este caso el regreso de la fruta a su lugar de origen, pero si el portador del embarque no lo hace en 24 horas después de haber detectado y prohibir el paso de la misma se procede a la destrucción, “cabe hacer menciono que estos embarques fueron rechazados en su momento, y también se considera en caso de haber una reincidencia se aplicara otro tipo de acción en contra del portador”.

Asimismo para asegurase que el embarque llegue a su destino, menciono, se hacen notificaciones a los homólogos de SENASICA del estado de Veracruz, para que ellos recepcionen los embarques allá en dicha entidad y verifique que llegaron a al punto acordado, pues se tiene una vigilancia permanente en este tipo trasladados con productos de otras entidades.

Por otro lado al hacer una evaluación de los resultados de estos decomisos de cítricos procedentes de otros estados como Veracruz, se dijo que hasta el momento se han documentado cerca de siete mil toneladas ingresadas  por ese mismo punto de revisión del municipio de Altamira, con destino a las jugueras locales y del estado de Nuevo León.

“Pero desde hace algunos días, ya no está ingresando fruta del estado de Veracruz solo se está comercializando la naranja de Tamaulipas, debido a la falta de calidad del cítrico del vecino estado del sur”, concluyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *