Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Renegociación de TLCAN podría afectar a productores de nuez

Renegociación de TLCAN podría afectar a productores de nuez

SAÚL PONCE. EL HERALDO DE DELICIAS.

DELICIAS, Chihuahua. Señalando lo perjudicial que representó para los productores de azúcar y tomate el último acuerdo entre Estados Unidos y México, Cristina Jiménez, diputada federal por la vía plurinominal, enfatizó que es necesario proteger a los productores de nuez ahora que está próxima la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pues dicho sector tiene un peso importante en la economía regional.

La congresista señaló que se acaba de acordar una negociación con el vecino país del norte en relación con la industria del tomate y del azúcar, casos en los cuales no resultaron favorecidos los productores nacionales.

“Entonces, previendo estas condiciones, y como presidenta del grupo Estados Unidos-México de la Cámara de Diputados, me ha estado ocupando mucho el estar pendiente de cómo van desarrollándose, desde el Poder Ejecutivo de ambos países, las negociaciones con relación a esto… aquí tenemos una industria y un sector de nogaleros principalmente muy fuertes a nivel nacional y a nivel mundial muy fuertes, y son sectores que se tienen que proteger”, expuso.

Jiménez subrayó que es del interés buscar por petición del propio alcalde de Delicias, Eliseo Compeán Fernández, y de los mismos productores, cómo fortalecer al sector de la nuez en el replanteamiento del TLCAN, negociación que el gobierno federal pretende concluir a finales del mes de diciembre.

Dijo que las áreas organizadas a nivel de agroindustria consideran que hay una situación bastante complicada para poder concretar la renegociación de todo el Tratado a fines del año, pero señaló que los sectores productivos tienen interés de que se avance en sus temas.

“Y a mí particularmente me interesa esta área pero también me interesa mi zona, mi estado, por eso estamos ya ahorita desarrollando una serie de reuniones con los diversos sectores, para ver cuáles son sus necesidades, cuáles son las condiciones y los retos que van a enfrentar, y cómo en sus aspiraciones los podemos fortalecer”, concluyó la diputada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *