Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Reprochan diputados tala en el Nevado de Toluca y exigen actuar

Reprochan diputados tala en el Nevado de Toluca y exigen actuar

VIOLETA HUERTA. EL SOL DE TOLUCA.

Existe propuesta para elevar sanciones a taladores

Foto cortesía

Toluca, México.- Diputados locales reprocharon la tala en el Nevado de Toluca, la falta de atención al plan de manejo, la ausencia de vigilancia en la zona y advirtieron que hasta el momento las acciones de supuesto rescate del Xinantécatl han sido un fracaso y es urgente hacer algo para cuidar esa área.

En entrevistas por separado, los diputados Mónica Álvarez, de Morena; el coordinador del PRD, Omar Ortega y el del PVEM, José Couttolenc señalaron que las autoridades deben cuidar el Nevado, pues su importancia es fundamental para la vida y advirtieron que hasta ahora se ha hecho poco para preservarlo.

Los legisladores ofrecieron abordar el tema y buscar a las autoridades, pero advirtieron que es obligación de los tres niveles de gobierno atender las denuncias, trabajar en coordinación y en la prevención de la tala, de la contaminación, frenar las minas y garantizar las reforestaciones.

Ejidatarios de San Juan de las Huertas denunciaron a El Sol de Toluca que el problema de la tala legal e ilegal en el Nevado de Toluca ha empeorado, pues cada semana bajan entre tres y cuatro camiones cargados de madera y muchos son árboles sanos, por lo cual pidieron a las autoridades vigilar la zona y detener el ecocidio.

Octavio de Jesús Palma y Ángel Jiménez acusaron que aun cuando los cortes son evidentes, nadie hace nada para detenerlos, pese a que están devastando el bosque y estimaron que en los últimos meses la tala aumentó en un 30%, sigue la explotación de minas, hay permisos para talar hasta el año 2028, pero nadie verifica que se corten los que están enfermos en las cantidades acordadas.

En marzo, el grupo parlamentario de Morena propuso sancionar hasta con 20 años de prisión el delito de tala ilegal de árboles cuando se utilicen menores de edad en esos ilícitos y cuando servidores públicos autoricen cambios de uso de suelo en una área natural protegida o reserva ecológica, sin que exista justificación.

El diputado Margarito González Morales advirtió en su momento que la tala ilegal de árboles es un delito que se comete todos los días con impunidad absoluta e incluso a plena luz del día, pues decenas de camiones que transportan madera circulan por las carreteras de la entidad sin un control real, inspección, ni vigilancia por parte de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *