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Resolución que modifica las disposiciones de carácter general en materia prudencial, contable y para el requerimiento de información aplicables a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

PRIMERA SECCIÓN

PODER EJECUTIVO

Jueves 4 de enero de 2018

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

RESOLUCIÓN que modifica las disposiciones de carácter general en materia prudencial, contable y para el requerimiento de información aplicables a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 52, primer párrafo de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, 4, fracciones III, IV, XXXVI y XXXVIII, y 16, fracción I de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 12, 15, primer párrafo, 22, fracción I, inciso c), 42, fracción I y 58 del Reglamento Interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como 14, fracción VIII, inciso 1) y 38, fracciones I, incisos 2), 3) y 11), XIV, inciso 2) del Acuerdo por el que el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valoresdelega facultades en los Vicepresidentes, Directores Generales y Directores Generales Adjuntos de la propia Comisión, y

CONSIDERANDO

Que es conveniente ajustar los criterios de contabilidad aplicables a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para que esta pueda cancelar, en el periodo en que ocurran, los excedentes en el saldo de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios, así como para reconocer la recuperación de créditos previamente castigados contra el rubro estimaciones preventivas para riesgos crediticios, a fin de hacerlos consistentes con la normatividad internacional establecida en las Normas Internacionales de Información Financiera, y

Que adicionalmente es importante incorporar ciertas Normas de Información Financiera emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C., a fin de que resulten aplicables a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero al tiempo de determinar el plazo para su aplicación, con el objeto de que esta entidad financiera esté en posibilidad de cumplirlas, ha resuelto expedir la siguiente:

RESOLUCIÓN QUE MODIFICA LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA
PRUDENCIAL, CONTABLE Y PARA EL REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN APLICABLES A LA
FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO

ÚNICO.- Se REFORMA el Anexo 10, Criterios A-2 “Aplicación de reglas particulares” y B-4 “Cartera de crédito” de las “Disposiciones de carácter general en materia prudencial, contable y para el requerimiento de información aplicables a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2006 y modificadas mediante resoluciones publicadas en el citado Diario Oficial el 22 de noviembre de 2013, 9 de enero de 2015 y 7 de enero de 2016, para quedar como sigue:

TÍTULOS PRIMERO a SEXTO . . .

Anexos 1 a 9 . . .

Anexo 10     Criterios de Contabilidad para la Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Anexos 11 a 14 . . .

TRANSITORIOS

PRIMERO.- La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero deberá ajustarse a lo previsto en el Criterio B-4 “Cartera de crédito” del Anexo 10, que se modifica mediante la presente Resolución a partir del 1 de enero de 2019.

No obstante, lo anterior la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero podrá optar por aplicar el Criterio B-4 “Cartera de Crédito” del Anexo 10, que se reforma mediante este instrumento, a partir del día siguiente de su publicación, debiendo dar aviso de que ejerció dicha opción a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a más tardar a los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que va a iniciar la aplicación anticipada del referido criterio.

SEGUNDO.- Las Normas de Información Financiera B-17 “Determinación del valor razonable”, C-3 “Cuentas por cobrar”, C-9 “Provisiones, contingencias y compromisos”, C-16 “Deterioro de instrumentos financieros por cobrar”, C-19 “Instrumentos financieros por pagar” y C-20 “Instrumentos financieros para cobrar principal e interés”, D-1 “Ingresos por contratos con clientes” y D-2 “Costos por contratos con clientes” emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C., y referidas en el párrafo 4 del Criterio A-2 “Aplicación de normas particulares” del Anexo 10 que se modifica mediante el presente instrumento entrarán en vigor el 1 de enero de 2019.

Atentamente

Ciudad de México, a 21 de diciembre de 2017.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores: la Vicepresidenta de Normatividad, Arcelia Olea Leyva.- Rúbrica.- La Vicepresidenta de Supervisión de Banca

de Desarrollo y Finanzas Populares, Cecilia Teresa Mondragón Lora.- Rúbrica.

A-2 APLICACION DE REGLAS PARTICULARES

Objetivo y alcance

El presente criterio tiene por objetivo precisar la aplicación de las reglas particulares del IMCP, así como elestablecimiento de reglas particulares de aplicación general a que la entidad deberá sujetarse.

1

Son materia del presente criterio:

a)     la aplicación de algunas de las reglas particulares dadas a conocer en los boletines de las Series B, C y D de los PCGA emitidos por el IMCP, que la entidad debe cumplir;

b)     aclaraciones a las reglas particulares contenidas en los citados boletines, y

c)     reglas particulares de aplicación general para la entidad.

2

No procederá la aplicación de reglas particulares en el caso de operaciones que por legislación expresa noestén permitidas o estén prohibidas, o bien, no estén expresamente autorizadas por las disposiciones legales yreglamentarias aplicables a la entidad.

Boletines emitidos por el IMCP

3

De conformidad con lo establecido en el criterio A-1 “Esquema básico del conjunto de criterios contablesaplicables a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero”, la entidadobservará, hasta en tanto no exista pronunciamiento expreso por parte de la CNBV, las reglas particularescontenidas en los boletines de las Series B “Principios relativos a estados financieros en general”, C “Principiosaplicables a partidas o conceptos específicos” y D “Problemas especiales de determinación de resultados” delos PCGA emitidos por el IMCP que a continuación se detallan, o los que los sustituyan:

Serie B

Objetivos de los estados financieros …………………………………………………………………….B-1

Utilidad integral ………………………………………………………………………………………….B-4

Información financiera a fechas intermedias ……………………………………………………………..B-9

Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera

(Documento integrado) …………………………………………………………………………………B-10

Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros ……………………………………………….B-13

Determinación del valor razonable ……………………………………………………………………..B-17

Serie C

Cuentas por cobrar ……………………………………………………………………………………..C-3

Pagos anticipados ………………………………………………………………………………………C-5

Inmuebles, maquinaria y equipo …………………………………………………………………………C-6

Activos intangibles ………………………………………………………………………………………C-8

Provisiones, contingencias y

Compromisos ……………………………………………………………………………………………C-9

Capital contable ………………………………………………………………………………………..C-11

Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición ………………………………….C-15

Deterioro de instrumentos financieros por cobrar ……………………………………………………….C-16

Instrumentos financieros por pagar …………………………………………………………………….C-19

Instrumentos financieros para cobrar principal e interés ………………………………………………..C-20

Serie D

Ingresos por contratos con clientes ………………………………………………………………………D-1

Costos por contratos con clientes ……………………………………………………………………….D-2

Obligaciones laborales ………………………………………………………………………………….D-3

4

Las circulares emitidas por el IMCP relativas a los conceptos a que se refieren los boletines anteriores, seconsiderarán como una extensión de las reglas particulares de las Series B, C y D citadas, toda vez que éstasaclaran puntos de los boletines o dan interpretaciones a los mismos.

Aclaraciones a las reglas particulares emitidas por el IMCP

5

Tomando en consideración que la entidad lleva a cabo operaciones especializadas, es necesario estableceraclaraciones que adecuen las reglas particulares de registro, valuación, presentación y en su caso revelación,establecidas por el IMCP. En tal virtud, la entidad al observar lo establecido en los párrafos 4 y 5 anteriores,deberá ajustarse a lo siguiente:

B-9 Información financiera a fechas intermedias

Reglas de revelación

6

Con relación al párrafo 5 del Boletín B-9, para la determinación de la información financiera a fechas intermedias deberán seguirse los “Criterios de contabilidad para la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero”, situación que será revelada en nota a los estados financieros.

7

Respecto a los periodos a los que hace referencia el párrafo 34 del Boletín B-9 la entidad, cuando presenteestados financieros a fechas intermedias, deberá incluir cuando menos la información del periodo en curso,comparativo con el periodo inmediato anterior y con la información correspondiente al mismo periodo delejercicio inmediato anterior, así como la información acumulada desde el inicio del ejercicio hasta la fecha depresentación del periodo en curso, comparativo con el mismo periodo acumulado del ejercicio inmediatoanterior. Lo indicado, será aplicable únicamente al balance general y al estado de resultados, no siendonecesario que sus notas se presenten en forma comparativa.

8

La revelación de los estados financieros a fechas intermedias deberá cumplir con los objetivos que acontinuación se mencionan:

1.     Describir, y en su caso explicar, los rubros y las modificaciones más importantes en la posición financieray en el desempeño operativo de la entidad a partir de la última emisión de estados financieros anuales.

2.     Proporcionar información adicional relevante que complemente las cifras presentadas en la informaciónfinanciera.

B-10 Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera (Documento integrado)

Determinación de la posición monetaria

9

Para efectos del cálculo de la posición monetaria se considerarán como partidas monetarias, además de lasseñaladas por el IMCP, a los bienes adjudicados.

10

La determinación de la posición monetaria neta de cada uno de los rubros que la integran, se hará con base enlos saldos promedio diarios.

11

El efecto por posición monetaria neto determinado se registrará en el rubro “Resultado por posición monetaria”como parte del patrimonio ganado.

12

Asimismo, la entidad deberá revelar el saldo promedio de los principales activos y pasivos monetarios que seutilizaron para la determinación de la posición monetaria del periodo.

13

Cuenta transitoria

Una vez efectuados los ajustes por actualización de las partidas no monetarias contra la cuenta transitoria, elsaldo de esta cuenta deberá ser equivalente al resultado por posición monetaria de la entidad, de tal forma queal registrar este importe, dicha cuenta quede saldada. De existir un saldo remanente en la citada cuentatransitoria, éste se cancelará contra el resultado por posición monetaria del ejercicio de que se trate.

Factor de actualización

14

Para su determinación se apegará a lo establecido en el párrafo 37.

C-3        Cuentas por cobrar

Alcance

15

Para los efectos del Boletín C-3, no deberán incluirse las cuentas por cobrar derivadas de las operaciones a que se refieren los criterios B-3 “Instrumentos financieros derivados” y B-4 “Cartera de crédito”, emitidos por laCNBV, ya que las reglas de registro, valuación, presentación y revelación aplicables se encuentrancontempladas en los citados criterios.

Préstamos a funcionarios y empleados

16

Los intereses derivados de préstamos a funcionarios y empleados se presentarán en el estado de resultadosdentro del rubro de otros productos.

Préstamos a ex-empleados

17

Los préstamos a ex-empleados recibirán el mismo tratamiento que los préstamos a funcionarios y empleados.

Estimación por irrecuperabilidad o difícil cobro

18

La estimación por irrecuperabilidad o difícil cobro correspondiente a partidas directamente relacionadas con lacartera de crédito tales como gastos de juicio, se determinará aplicando el mismo porcentaje de riesgoasignado para el crédito asociado, conforme a lo establecido en el criterio B-4 “Cartera de crédito”.

19

Por los préstamos que otorgue la entidad a sus funcionarios y empleados, deberá crear, en su caso, unaestimación que refleje su grado de irrecuperabilidad.

20

La estimación de las cuentas por cobrar que no estén comprendidas en los dos párrafos anteriores, deberáconstituirse por el importe total del adeudo de acuerdo a los siguientes plazos:

a)     a los 60 días naturales siguientes a su registro inicial, cuando correspondan a deudores no identificados, y

b)     a los 90 días naturales siguientes a su registro inicial, cuando correspondan a deudores identificados.

21

No se constituirá estimación por irrecuperabilidad o difícil cobro en los siguientes casos:

a)     saldos a favor de impuestos;

b)     impuesto al valor agregado acreditable, y

c)     cuentas liquidadoras.

22

Los conceptos resultantes de operaciones entre matriz y sucursales, se depurarán cuando menos al cierre decada mes, por lo que no deberán presentar saldo a esa fecha.

C-9 Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos

Alcance

23

Para los efectos del Boletín C-9, no se incluyen los pasivos relativos a las operaciones a que se refieren loscriterios B-3 “Instrumentos financieros derivados” y B-6 “Arrendamientos”, ya que éstos se encuentrancontemplados en dichos criterios.

24

Asimismo, no aplicará lo establecido en este Boletín para la determinación de la estimación de la cartera decrédito, de otras cuentas por cobrar, sobre descuento de documentos o avales otorgados, en cuyo caso seestará a lo indicado en el criterio B-4 “Cartera de crédito” o en los párrafos 19 a 23 anteriores y en el criterio B-7 “Avales”, respectivamente.

25

C-11 Capital contable

Para los efectos de este Boletín, se entenderá como capital contable al patrimonio, el cual se divide en: a)patrimonio contribuido que está representado por las aportaciones que efectúe el Gobierno Federal de acuerdocon la legislación aplicable, y b) patrimonio ganado que corresponde a las reservas, los resultados de ejercicios anteriores y las partidas que forman parte de la utilidad integral. El patrimonio, tanto contribuido como ganado, incluye su efecto inflacionario.

26

Al calce del balance general, deberá revelar el monto histórico de las aportaciones a que hace referencia elpárrafo anterior.

Reglas particulares de aplicación general

Bienes prometidos en venta o con reserva de dominio

27

En los casos en que se celebre un contrato de promesa de venta o de compraventa con reserva de dominio, elbien deberá permanecer en el balance general al mismo valor en libros que a la fecha de la firma de dichocontrato, aun cuando se haya pactado a un precio de venta superior al mismo, reclasificándose comorestringido.

28

Los cobros que se reciban a cuenta del bien deberán registrarse en el pasivo como un cobro anticipado.

29

En la fecha en que se cumpla con las condiciones para considerar a la operación como transferencia depropiedad, se deberá reconocer en resultados como otros productos u otros gastos, la utilidad o pérdidagenerada.

30

En el evento de que el contrato se rescinda, el bien dejará de considerarse como restringido y aquellos cobrosanticipados sobre los que la entidad pueda disponer de acuerdo con las condiciones del contrato, sereconocerán como otros productos.

Garantías

31

En las operaciones en que la entidad entregue activos en garantía deberá efectuar la reclasificación de losmismos como un activo restringido, en tanto que los que reciba los registrará en cuentas de orden. En amboscasos, dichos activos seguirán las reglas de valuación, presentación y revelación de conformidad con el criterioque corresponda al tipo de bien de que se trate.

Cuentas liquidadoras

32

Tratándose de operaciones que realice la entidad en materia de inversiones en valores e instrumentosfinancieros derivados, una vez que éstas lleguen a su vencimiento y mientras no se perciba la liquidacióncorrespondiente, según se haya pactado en el contrato respectivo, el monto de las operaciones vencidas porcobrar o por pagar deberá registrarse en cuentas liquidadoras.

33

Asimismo, por las operaciones de compraventa de divisas en las que no se pacte la liquidación inmediata, ofecha valor mismo día, deberán registrar en cuentas liquidadoras el monto por cobrar o por pagar, en tanto no se efectúe la liquidación de las mismas.

34

Para efectos de presentación de los estados financieros, el saldo de las cuentas liquidadoras deudoras yacreedoras resultantes de operaciones de compraventa de divisas e inversiones en valores podrá sercompensado siempre y cuando de conformidad con lo establecido en el párrafo 43, las operaciones quegeneraron dichos saldos se hayan celebrado con la misma contraparte, sobre conceptos con característicassimilares en cuanto a especie y términos, así como que se revele una descripción del procedimiento efectuadoen la compensación de las mencionadas cuentas liquidadoras.

Estimaciones y provisiones diversas

35

No se deberán crear, aumentar o disminuir contra los resultados del ejercicio estimaciones o provisiones confines indeterminados y/o no cuantificables, conforme lo establece el párrafo 120 del Boletín C-9 emitido por elIMCP.

Factor de actualización

36

Para la determinación del factor de actualización se deberá utilizar el valor de la Unidad de Inversión (UDI) enlugar del Indice Nacional de Precios al Consumidor.

Intereses devengados

37

Los intereses devengados por las diferentes partidas de activo deberán presentarse en el balance general junto con su principal correspondiente.

38

Operaciones en moneda extranjera

En la formulación de los estados financieros, el tipo de cambio a utilizar para establecer la equivalencia de lamoneda nacional con el dólar de los Estados Unidos de América (EE.UU.A.), será el de la fecha de valuación,que es publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día hábil bancarioposterior a la misma, aplicable para la liquidación de las operaciones dos días hábiles después de lamencionada fecha de valuación.

39

En el caso de divisas distintas al dólar de los EE.UU.A., deberán convertir la moneda respectiva a dólares de los EE.UU.A. Para realizar dicha conversión considerarán la cotización que rija para la moneda correspondiente en relación al mencionado dólar en los mercados internacionales, conforme lo establece Banco de México en la regulación aplicable.

40

Asimismo, deberá revelarse el monto de las operaciones denominadas en moneda extranjera por las divisasmás relevantes para la entidad, así como el tipo de cambio utilizado y su equivalente en moneda nacional,conforme a lo señalado en los dos párrafos anteriores.

Reconocimiento o cancelación de activos y/o pasivos

41

El reconocimiento o cancelación en los estados financieros de los activos y/o pasivos provenientes deoperaciones de compraventa de divisas, inversiones en valores e instrumentos financieros derivados, serealizará en la fecha en que se concierte la operación, independientemente de la fecha de liquidación o entregadel bien.

Reglas de compensación

42

Los activos y pasivos deberán ser compensados y el monto neto presentado en el balance general, cuando:

a)     se tenga el derecho contractual de compensar las cantidades registradas, al mismo tiempo que se tiene la intención de liquidarlas sobre una base neta o bien, de realizar el activo y liquidar el pasivosimultáneamente, o

b)     los activos y pasivos financieros son de la misma naturaleza es decir, surgen de un mismo contrato, tienen el mismo plazo de vencimiento y se liquidarán simultáneamente.

43

Se exceptúa de lo anterior a aquellas operaciones en las que los criterios contables correspondientesestablezcan la forma de compensarlas.

Valor de la exposición global al riesgo

44

Se deberá revelar el valor de la exposición global al riesgo (VAR), desglosado por tipo de riesgo (de crédito,legal, de liquidez, de mercado y operativo).

Valor razonable

45

El valor razonable a que se refieren los criterios B-2 “Inversiones en valores” y B-3 “Instrumentos financierosderivados” lo proporcionarán terceras personas sin conflicto de interés.

Valorización de la UDI

46

El valor a utilizar será aquél dado a conocer por Banco de México en el DOF, aplicable en la fecha de lavaluación.

47

B-4 CARTERA DE CREDITO

Objetivo y alcance

El presente criterio tiene por objetivo definir las reglas particulares de aplicación de los principios contablesrelativos al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de la entidad.

1

Este criterio también incluye los lineamientos contables relativos a la estimación preventiva para riesgoscrediticios.

2

No son objeto de este criterio:

a)     El establecimiento de la metodología para la determinación de la estimación preventiva para riesgoscrediticios.

b)     Las reglas contables relativas a valores emitidos en serie o en masa, que se cotizan en mercadosreconocidos y que la entidad mantenga en posición propia, aún y cuando se encuentren vinculados conoperaciones de crédito, siendo materia del criterio B-2 “Inversiones en valores”.

Definiciones

3

Acreditado.- La persona física o moral, o fideicomiso a quien le es otorgado un crédito.

4

Calificación de cartera.- Metodología utilizada por la entidad para reconocer el riesgo crediticio asociado a loscréditos otorgados por la misma.

5

Capacidad de pago.- Para efectos del presente criterio, se entenderá que existe capacidad de pago cuando secumplan las condiciones que al efecto establezcan las Disposiciones de carácter general en materia prudencial, contable y para el requerimiento de información aplicable a la entidad.

6

Cartera emproblemada.- Aquellos créditos comerciales respecto de los cuales se determina que, con base eninformación y hechos actuales así como en el proceso de revisión de los créditos, existe una probabilidadconsiderable de que no se podrán recuperar en su totalidad, tanto su componente de principal como deintereses, conforme a lo establecido en el contrato. La cartera vigente como la vencida son susceptibles deidentificarse como cartera emproblemada.

7

Cartera vencida.- Compuesta por créditos cuyos acreditados son declarados en concurso mercantil, o bien, cuyo principal, intereses o ambos, no han sido liquidados en los términos pactados originalmente, considerando al efecto lo establecido en los párrafos 37 a 50 del presente criterio.

8

Cartera vigente.- La integrada por los créditos que están al corriente en sus pagos tanto de principal como deintereses, así como por aquellos créditos con pagos de principal o intereses vencidos que no se han ubicado en los supuestos previstos en el presente criterio para considerarlos como vencidos, y los que habiéndoseclasificado como cartera vencida se reestructuren o renueven y cuenten con evidencia de pago sostenidoconforme a lo establecido en el presente criterio.

9

Castigo.- Es la cancelación del crédito cuando existe evidencia de que se han agotado las gestiones formales de cobro o determinado la imposibilidad práctica de recuperación del crédito.

10

Consolidación de créditos.- Es la integración en un solo crédito, de dos o más créditos otorgados por la entidad a un mismo acreditado.

11

Crédito.- Activo resultante del financiamiento que otorga la entidad con base en lo establecido en el artículo 11de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

12

Créditos a entidades financieras.- Son aquéllos otorgados a intermediarios financieros rurales para que éstos, a su vez, concedan financiamientos para impulsar las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras o cualquier otra actividad económica vinculada al medio rural que los productores lleven a cabo.

13

Créditos al consumo.- Se consideran créditos de este tipo los otorgados a los productores, destinados a laadquisición de bienes de consumo duradero (ABCD), tarjetas de crédito, créditos de liquidez, aún y cuandocuenten con garantía inmobiliaria, y cualquier otro destinado al consumo de bienes o servicios.

14

Créditos comerciales.- Son aquéllos otorgados a los productores con el fin de financiar las actividadesagropecuarias, forestales, pesqueras o cualquier otra actividad económica vinculada al medio rural que lleven a cabo, incluyendo las operaciones de descuento y, en su caso, arrendamiento capitalizable y factoraje.

15

Estimación preventiva para riesgos crediticios.- Afectación que se realiza contra resultados y que mide aquellaporción del crédito que se estima no tendrá viabilidad de cobro.

16

Intermediarios financieros rurales.- Son las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, las sociedadesfinancieras populares, las sociedades financieras comunitarias, las uniones de crédito, los almacenes generales de depósito y los demás intermediarios financieros que determine la legislación vigente, así como aquéllos que acuerde el Consejo Directivo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Consejo Directivo) y coadyuven al cumplimiento de su objeto.

17

Línea de crédito.- Monto de dinero puesto a disposición del acreditado por parte de la entidad.

18

Pago.- Entrega real de la cosa o cantidad debida o la prestación del servicio que se hubiere pactado.

19

No se consideran pagos los castigos, quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos que se efectúen a un crédito o grupo de créditos.

20

Pago sostenido del crédito.- Cumplimiento de pago del acreditado sin retraso por el monto total exigible deprincipal e intereses, como mínimo de tres amortizaciones consecutivas del esquema de pagos del crédito, o en caso de créditos con amortizaciones que cubran periodos mayores a 60 días naturales, el pago de unaexhibición.

21

Para las reestructuraciones de créditos con pagos periódicos de principal e intereses cuyas amortizaciones sean menores o iguales a 60 días en las que se modifique la periodicidad del pago a periodos menores, se deberá considerar el número de amortizaciones equivalentes a tres amortizaciones consecutivas del esquema original de pagos del crédito. Tratándose de los créditos que permanezcan con un esquema de pago único de principal al vencimiento, les será aplicable lo dispuesto en el párrafo 25 siguiente.

22

En el caso de créditos consolidados, si conforme al párrafo 49 dos o más créditos hubieran originado el traspaso a cartera vencida, para determinar las amortizaciones requeridas deberá atenderse el esquema original de pagos del crédito cuyas amortizaciones equivalgan al plazo más extenso.

23

En todo caso, en la demostración de que existe pago sostenido la entidad deberá tener a disposición de laCNBV evidencia que justifique que el acreditado cuenta con capacidad de pago en el momento en que se lleve a cabo la reestructura o renovación. Los elementos que se deberán tomar en cuenta para tales efectos, son almenos los siguientes: la probabilidad de incumplimiento intrínseca al acreditado, las garantías otorgadas alcrédito reestructurado o renovado, la prelación de pago frente a otros acreedores y la liquidez del acreditadoante la nueva estructura financiera del financiamiento.

24

Tratándose de créditos con pago único de principal al vencimiento, con independencia de si el pago de intereses es periódico o al vencimiento, se considera que existe pago sostenido del crédito cuando, ocurra alguno de los siguientes supuestos:

a)     el acreditado haya cubierto al menos el 20% del monto original del crédito al momento de la reestructura o renovación, o bien,

b)     se hubiere cubierto el importe de los intereses devengados conforme al esquema de pagos porreestructuración o renovación correspondientes a un plazo de 90 días.

25

El pago anticipado de las amortizaciones de créditos reestructurados o renovados, distintos de aquellos conpago único de principal al vencimiento, con independencia de que los intereses se paguen periódicamente o alvencimiento, no se considera pago sostenido. Tal es el caso de las amortizaciones de créditos reestructurados o renovados que se paguen sin haber transcurrido los días naturales equivalentes a los periodos requeridosconforme al párrafo 21 anterior.

26

Productores.- Son las personas físicas o morales incluyendo aquellas comprendidas en las Leyes Agraria y deAguas Nacionales que se dediquen a actividades agropecuarias, forestales, pesqueras o a cualquier otraactividad económica vinculada al medio rural.

27

Reestructuración.- Es aquella operación que se deriva de cualquiera de las siguientes situaciones:

a)     ampliación de garantías que amparan el crédito de que se trate, o bien,

b)     modificaciones a las condiciones originales del crédito o al esquema de pagos, entre las cuales seencuentran:

–      cambio de la tasa de interés establecida para el plazo remanente del crédito;

–      cambio de moneda o unidad de cuenta;

–      concesión de un plazo de espera respecto del cumplimiento de las obligaciones de pago conforme alos términos originales del crédito, o

–      prórroga del plazo del crédito, con excepción del plazo de espera referido en el párrafo 38 siguiente.

28

Renovación.- Es aquella operación en la que el saldo de un crédito se liquida parcial o totalmente, a través delincremento al monto original del crédito, o bien, con el producto proveniente de otro crédito contratado con laentidad, en la que sea parte el mismo deudor, un obligado solidario de dicho deudor u otra persona que por susnexos patrimoniales constituya riesgos comunes.

29

No obstante lo anterior, no se considerará renovado un crédito por las disposiciones que se efectúen durante lavigencia de una línea de crédito prestablecida, siempre y cuando el acreditado haya liquidado la totalidad de los pagos que le sean exigibles conforme a las condiciones originales del crédito.

30

Riesgo de crédito.- Se refiere a la posibilidad de que los deudores o contrapartes de los contratos no cumplancon la obligación pactada originalmente.

Reglas de registro y valuación

31

El monto a registrar en la cartera de crédito, será el efectivamente otorgado al acreditado. A este monto se leadicionarán los intereses que conforme al esquema de pagos del crédito, se vayan devengando.

32

Por las operaciones de descuento de documentos que celebre la entidad, ésta reconocerá en el activo el valortotal de la cartera recibida, registrando la salida del efectivo correspondiente y la diferencia que se origine lareconocerá como un interés cobrado por anticipado, el cual se amortizará bajo el método de línea recta a lolargo de la vida del crédito. En lo que respecta a la comisión cobrada por el descuento, ésta se aplicarádirectamente a resultados en la fecha de contratación.

33

En los casos en que el cobro de los intereses se realice por anticipado, estos se reconocerán como un cobroanticipado en el rubro de créditos diferidos. Dicho cobro se amortizará durante la vida del crédito bajo el método de línea recta contra los resultados del ejercicio, en el rubro de ingresos por intereses.

34

En el caso de líneas de crédito que la entidad hubiere otorgado, en las cuales no todo el monto autorizado estéejercido, la parte no utilizada de las mismas deberá mantenerse en cuentas de orden.

35

Las comisiones cobradas que representen un ajuste al rendimiento, es decir, aquéllas que provengan decréditos en los que la tasa de interés se pacte por debajo de las tasas prevalecientes en el mercado, seregistrarán como un crédito diferido, el cual se amortizará contra los resultados del ejercicio, bajo el método delínea recta durante la vida del crédito, en tanto que las provenientes del otorgamiento inicial de créditos y líneas de crédito, se registrarán en resultados como otros productos en la fecha en que se efectúe el cobro.

Traspaso a cartera vencida

36

El saldo insoluto conforme a las condiciones de pago establecidas en el contrato del crédito será registradocomo cartera vencida cuando:

1.     se tenga conocimiento de que el acreditado es declarado en concurso mercantil, conforme a la Ley deConcursos Mercantiles, o

2.     sus amortizaciones no hayan sido liquidadas en su totalidad en los términos pactados originalmente,considerando al efecto lo siguiente:

a)     si los adeudos consisten en créditos con pago único de principal e intereses al vencimiento ypresentan 30 o más días naturales de vencidos;

b)     si los adeudos se refieren a créditos con pago único de principal al vencimiento y con pagosperiódicos de intereses y presentan 90 o más días de vencido el pago de intereses respectivo, obien 30 o más días naturales de vencido el principal;

c)     si los adeudos consisten en créditos con pagos periódicos parciales de principal e intereses ypresentan 90 o más días naturales de vencidos, y

d)     si los adeudos consisten en créditos revolventes y presentan dos periodos mensuales de facturación vencidos o, en caso de que el periodo de facturación sea mayor al mensual, el correspondiente a 60 o más días naturales de vencidos.

37

Podrá autorizarse un plazo de espera respecto de los plazos establecidos en el numeral 2 del párrafo anterior,de hasta 90 días, en el caso de la última o, en su caso, única amortización, siempre y cuando:

a)     el crédito se encuentre clasificado como cartera vigente al momento de la concesión del plazo deespera;

b)     se documente que el plazo de espera concedido atiende exclusivamente a la falta de liquideztemporal del acreditado, y

c)     se cuente con autorización expresa del comité de créditos menores de la Financiera Nacional deDesarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

38

Por lo que respecta a los plazos de vencimiento a que se refiere el numeral 2 del párrafo anterior, podránemplearse periodos mensuales, con independencia del número de días que tenga cada mes calendario, deconformidad con las equivalencias siguientes:

30 días

un mes

60 días

dos meses

90 días

tres meses

39

Asimismo, en caso de que el plazo fijado venciera en un día inhábil, se entenderá concluido dicho plazo elprimer día hábil siguiente.

Reestructuraciones y renovaciones

40

Los créditos vencidos que se reestructuren o renueven permanecerán dentro de la cartera vencida, en tanto noexista evidencia de pago sostenido.

41

Los créditos con pago único de principal al vencimiento, con independencia de que los intereses se paguenperiódicamente o al vencimiento, que se reestructuren durante su plazo o se renueven en cualquier momento,serán considerados como cartera vencida en tanto no exista evidencia de pago sostenido, de conformidad con lo establecido en el párrafo 25 del presente criterio.

42

Los créditos otorgados al amparo de una línea de crédito, revolvente o no, así como los créditos quirografariosque se reestructuren o renueven en cualquier momento, podrán mantenerse en cartera vigente siempre ycuando se cuente con elementos que justifiquen la capacidad de pago del deudor. Adicionalmente, el acreditado deberá haber:

a)     liquidado la totalidad de los intereses exigibles, y

b)     cubierto la totalidad de los pagos a que esté obligado en términos del contrato a la fecha de lareestructuración o renovación.

43

Los créditos vigentes con características distintas a las señaladas en los dos párrafos anteriores que sereestructuren o se renueven, sin que haya transcurrido al menos el 80% del plazo original del crédito, seconsiderará que continúan siendo vigentes, únicamente cuando:

a)     el acreditado hubiere cubierto la totalidad de los intereses devengados a la fecha de la renovación oreestructuración;

b)     el acreditado hubiere cubierto el principal del monto original del crédito, que a la fecha de la renovación oreestructuración debió haber sido cubierto, y

c)     no se haya ampliado el periodo de gracia que, en su caso, se hubiere previsto en las condicionesoriginales del crédito.

44

En caso de no cumplirse todas las condiciones descritas en el párrafo anterior, serán considerados comovencidos desde el momento en que se reestructuren o renueven y hasta en tanto no exista evidencia de pagosostenido.

45

Cuando se trate de créditos vigentes con características distintas a las señaladas en los párrafos 42 y 43anteriores que se reestructuren o renueven durante el transcurso del 20% final del plazo original del crédito,estos se considerarán vigentes únicamente cuando el acreditado hubiere:

a)     liquidado la totalidad de los intereses devengados a la fecha de la renovación o reestructuración;

b)     cubierto el principal del monto original del crédito, que a la fecha de la renovación o reestructuración debió haber sido cubierto, y

c)     cubierto el 60% del monto original del crédito.

46

En caso de no cumplirse todas las condiciones descritas en el párrafo anterior, serán considerados comovencidos desde el momento en que se reestructuren o renueven y hasta en tanto no exista evidencia de pagosostenido.

47

Los créditos vigentes con pagos periódicos parciales de principal e intereses que se reestructuren o renueven en más de una ocasión, podrán permanecer en cartera vigente si además de contar con elementos que justifiquen la capacidad de pago del deudor, el acreditado cumple con las condiciones establecidas en los párrafos 44 o 46 anteriores, según corresponda.

48

En el caso de que mediante una reestructura o renovación se consoliden diversos créditos otorgados por laentidad a un mismo acreditado, se deberá analizar cada uno de los créditos consolidados como si sereestructuraran o renovaran por separado y, si de tal análisis se concluye que uno o más de dichos créditos sehabría traspasado a cartera vencida por efecto de dicha reestructura o renovación, entonces el saldo total delcrédito consolidado deberá traspasarse a cartera vencida.

49

No será aplicable lo dispuesto en los párrafos 42 a 49, a aquellas reestructuras que a la fecha de la operaciónpresenten cumplimiento de pago por el monto total exigible de principal e intereses y únicamente modifiquen una o varias de las siguientes condiciones originales del crédito:

·  Garantías: únicamente cuando impliquen la ampliación o sustitución de garantías por otras de mejor calidad.

·  Tasa de interés: cuando se mejore al acreditado la tasa de interés pactada.

·  Moneda: siempre y cuando se aplique la tasa correspondiente a la nueva moneda.

·  Fecha de pago: solo en el caso de que el cambio no implique exceder o modificar la periodicidad de lospagos. En ningún caso el cambio en la fecha de pago deberá permitir la omisión de pago en periodoalguno.

Suspensión de la acumulación de intereses

50

Se deberá suspender la acumulación de los intereses devengados de las operaciones crediticias, en el momento en que el saldo insoluto del crédito sea considerado como vencido.

51

Por aquellos créditos que contractualmente capitalizan intereses al monto del adeudo, les será aplicable lasuspensión de acumulación de intereses establecida en el párrafo anterior.

52

En tanto el crédito se mantenga en cartera vencida, el control de los intereses devengados se llevará en cuentas de orden. En caso de que dichos intereses vencidos sean cobrados, se reconocerán directamente en los resultados del ejercicio como ingresos por intereses.

Intereses devengados no cobrados

53

Por lo que respecta a los intereses devengados no cobrados correspondientes a créditos que se considerencomo cartera vencida, se deberá crear una estimación por un monto equivalente al total de éstos, al momentodel traspaso del crédito como cartera vencida.

Estimación preventiva para riesgos crediticios

54

Tratándose de créditos vencidos en los que en su reestructuración se acuerde la capitalización de los interesesdevengados no cobrados registrados previamente en cuentas de orden, la entidad deberá crear una estimación por el 100% de dichos intereses. La estimación se podrá cancelar conforme se efectúe el cobro de dichos intereses, y en su caso, el saldo restante, cuando se cuente con evidencia de pago sostenido.

55

De acuerdo a las disposiciones relativas, el monto de la estimación preventiva para riesgos crediticios secalculará con base en las reglas que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la calificación de la cartera crediticia de la entidad.

56

Dicha estimación deberá determinarse con base en las diferentes metodologías que autorice la CNBV para cada tipo de crédito y reconocerse en los resultados del ejercicio, con la periodicidad establecida en las enunciadas metodologías.

Castigos, eliminaciones y recuperaciones de cartera de crédito

57

Se deberá evaluar periódicamente si un crédito vencido debe permanecer en el balance general, o bien, sercastigado. Dicho castigo o eliminación se realizará cancelando el saldo insoluto del crédito contra la estimaciónpreventiva para riesgos crediticios. Cuando el crédito a castigar exceda el saldo de su estimación asociada,antes de efectuar el castigo, dicha estimación se deberá incrementar hasta por el monto de la diferencia.

58

Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior, la entidad podrá optar por eliminar de su activo aquelloscréditos vencidos que se encuentren provisionados al 100% de acuerdo a lo establecido en los párrafos 56 y 57, aún y cuando no cumplan con las condiciones para ser castigados. Para tales efectos, la entidad deberácancelar el saldo insoluto del crédito contra la estimación preventiva para riesgos crediticios.

59

Cualquier recuperación derivada de operaciones crediticias previamente castigadas o eliminadas conforme a los párrafos 58 y 59, deberá reconocerse en los resultados del ejercicio. dentro del rubro de estimación preventiva para riesgos crediticios..

Quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos sobre la cartera

60

Las quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos se registrarán con cargo a la estimación preventiva para riesgos crediticios. En caso de que el importe de éstas exceda el saldo de la estimación asociada al crédito, previamente se deberán constituir estimaciones hasta por el monto de la diferencia.

Créditos denominados en moneda extranjera y en UDIS

61

Para el caso de créditos denominados en moneda extranjera y en UDIS, la estimación correspondiente a dichos créditos se denominará en la moneda o unidad de cuenta de origen que corresponda.

Cancelación de excedentes en la estimación preventiva para riesgos crediticios

62

Cuando el saldo de la estimación preventiva para riesgos crediticios haya excedido al importe requeridoconforme al párrafo 56, el diferencial se deberá cancelar en el periodo en que ocurran dichos cambios contra los resultados del ejercicio, afectando el mismo concepto o rubro que lo originó, es decir, el de estimaciónpreventiva para riesgos crediticios.

Traspaso a cartera vigente

63

Se regresarán a cartera vigente, los créditos vencidos en los que se liquiden totalmente los saldos pendientes de pago (principal e intereses, entre otros) o, que siendo créditos reestructurados o renovados, cumplan con elpago sostenido del crédito.

Reglas de presentación

Balance general

64

a)     la cartera se agrupará en vigente y vencida, según el tipo de crédito (créditos comerciales, a entidadesfinancieras y al consumo);

b)     la estimación preventiva para riesgos crediticios deberá presentarse en un rubro por separado, restando al total de la cartera de crédito;

c)     los intereses cobrados por anticipado deberán presentarse junto con la cartera que les dio origen;

d)     las comisiones cobradas que representen un ajuste al rendimiento, se presentarán dentro del rubro decréditos diferidos, y

e)     el monto no utilizado de las líneas de crédito que la entidad hubiere otorgado, se presentará en cuentas de orden como compromisos crediticios.

Estado de resultados

65

Los intereses devengados, la amortización de los intereses cobrados por anticipado, las comisiones cobradasque representen un ajuste al rendimiento y por operaciones de descuento de documentos, así como la utilidad o pérdida cambiaria y el resultado por valorización de UDIS se agruparán como ingresos o gastos por intereses.

66

La constitución de la estimación preventiva para riesgos crediticios se presentará como un rubro específico,inmediatamente después del resultado financiero.

67

Las comisiones cobradas que deriven del otorgamiento inicial de créditos y líneas de crédito, se presentaráncomo parte del rubro de otros productos.

Reglas de revelación

68

Mediante notas a los estados financieros, se deberá revelar lo siguiente:

a)     principales políticas y procedimientos establecidos para el otorgamiento, control y recuperación decréditos, así como las relativas a la evaluación y seguimiento del riesgo crediticio;

b)     políticas y procedimientos establecidos para determinar concentraciones de riesgo de crédito;

c)     políticas contables y métodos utilizados para identificar los créditos comerciales emproblemados, ya seanvigentes o vencidos;

d)     desglose del saldo total de los créditos comerciales, identificándolos en emproblemados y noemproblemados, tanto vigentes como vencidos;

e)     desglose de la cartera vigente y vencida por tipo de crédito (créditos comerciales, a entidades financierasy al consumo), distinguiendo los denominados en moneda nacional, extranjera y UDIS;

f)     en forma agregada, el porcentaje de concentración y principales características de la cartera por sector,región o grupo económico, entendiéndose por este último a los grupos de personas físicas y morales quepor sus nexos patrimoniales o de responsabilidad constituyen riesgos comunes;

g)     identificación por tipo de crédito, del saldo de la cartera vencida a partir de la fecha en que ésta fueclasificada como tal, en los siguientes plazos: de 1 a 180 días naturales, de 181 a 365 días naturales, de366 días naturales a 2 años y más de 2 años de vencida;

h)     explicación de las principales variaciones en la cartera vencida identificando, entre otros:reestructuraciones, renovaciones, adjudicaciones, quitas, castigos, traspasos hacia la cartera vigente, asícomo desde la cartera vigente;

i)      número de créditos a los que les fue concedido el plazo de espera a que se refiere el párrafo 38 anterior,identificando su monto a la fecha de la concesión en comento y el plazo otorgado. Lo anterior desglosadopor región y tipo de crédito;

j)      breve descripción de la metodología para determinar las estimaciones preventivas para riesgos crediticios específicas y generales;

k)     calificación por grado de riesgo, importe de la cartera, así como de la estimación preventiva para riesgoscrediticios, desagregada en: créditos comerciales, a entidades financieras y al consumo, así como elimporte de la cartera exceptuada de dicha calificación;

l)      saldo de la estimación preventiva para riesgos crediticios, desglosándola en general y específica, asícomo por tipo de crédito;

m)    movimientos que se hayan realizado a la estimación preventiva para riesgos crediticios durante el ejercicio por la creación de la misma, cobros, recuperaciones, castigos, quitas, condonaciones, bonificaciones, descuentos y pérdidas por adjudicación, entre otros;

n)     importe derivado de la cancelación de la estimación preventiva para riesgos crediticios, y de maneraexhaustiva, las razones que motivaron dicha cancelación;

o)     importe de los créditos vencidos que conforme al párrafo 59 fueron eliminados de los activos;

p)     las principales políticas y procedimientos relativos al otorgamiento de reestructuras y renovaciones,incluyendo a las reestructuras o renovaciones que consoliden diversos créditos otorgados por la entidad a un mismo acreditado, así como los elementos tomados en cuenta para evidenciar el pago sostenido;

q)     monto total acumulado de lo reestructurado o renovado por tipo de crédito (comercial, a entidadesfinancieras y de consumo) distinguiendo aquellas originadas en el ejercicio. Cada uno de estos montos se deberá desglosar en:

i.      créditos vencidos que fueron reestructurados o renovados;

ii.     reestructuraciones o renovaciones que fueron traspasadas a cartera vencida por habersereestructurado o renovado, en apego al párrafo 42;

iii.     créditos reestructurados o renovados que se mantuvieron en cartera vigente conforme a los párrafos 43 al 48;

iv.    créditos consolidados que como producto de una reestructuración o renovación fueron traspasadosa cartera vencida, conforme al párrafo 49, y

v.     créditos reestructurados a los que no se aplicaron los criterios relativos al traspaso a cartera vencida con base en el párrafo 50.

69

r)     monto y naturaleza de las garantías adicionales y concesiones otorgadas en los créditos reestructurados;

s)     monto total de los descuentos otorgados;

t)     desglose de los intereses y comisiones por tipo de crédito;

u)     impacto en el estado de resultados derivado de la suspensión de la acumulación de intereses de la cartera vencida;

v)     monto de los intereses devengados no cobrados registrados en cuentas de orden;

w)    monto de los ingresos por intereses que se reconocieron en el crédito de que se trate, al momento de lacapitalización a que hace referencia el párrafo 55, y

x)     monto de las líneas de crédito registradas en cuentas de orden.

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