Inicio » Opinión » “Reviven” renglón de concurrencia al Campo

“Reviven” renglón de concurrencia al Campo

VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO.

Para Yucatán 125.9 millones de pesos etiquetados, 51.2 son en concurrencia.

Modifican legisladores bolsa para Entidades y ajustan 2 mil millones de pesos para concurrencia.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 sí tendrá recursos en el renglón de “Concurrencia” para el campo en los estados, ya que los Diputados Federales ajustaron 2 mil millones de pesos dentro de la gran bolsa del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), de acuerdo con la información pública del Diario Oficial de la Federación (DOF).

POR ESTO! publicó en su edición del 16 de diciembre que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que presentó el Ejecutivo Federal eliminó el renglón de concurrencia en la gran bolsa de recursos al campo, lo que significa que la aportación de la Federación a los estados para proyectos productivos del sector agropecuario quedaba en ceros y a Yucatán le asignaban un presupuesto directo de 67.6 millones de pesos, cuando en el 2018 ejerció 151.5 millones por los 51.2 millones de concurrencia.

Finalmente, tras el ‘cabildeo’ de los diputados, funcionarios estatales, agroempresarios, productores, entre otros interesados, se revivió el renglón de concurrencia con un total de 2 mil millones de pesos para todos los estados, de los cuales a Yucatán le corresponden 51.2 millones, la misma cantidad que se ejerció en el 2018.

En total al campo de Yucatán le asignaron directamente del Presupuesto Federal de este año 125.9 millones de pesos: 51.2 millones de concurrencia, 28.8 de desarrollo rural, 600 mil de SINDRUS y 45.3 millones a Sanidades.
Aunque el monto total etiquetado al Estado suma 125.9 millones y es más de los 67.6 millones que había propuesto el Ejecutivo Federal, resulta menos que lo que se ejerció el año pasado, cuando lo asignado al campo de Yucatán eran 151.2 millones de pesos.

POR ESTO! comparó lo aprobado por los diputados para este 2019 con lo ejercido del 2018 y se observó que los legisladores modificaron la distribución de los recursos al campo etiquetados a los estados.

En lugar de distribuirlo en 6 componentes: concurrencia, extensionismo, suelo y agua, seguridad alimentaria, SINDRUS y sanidades; ahora lo hicieron en 4: concurrencia, desarrollo rural, SINDRUS y sanidades.

Dentro del PEC ya no hay renglón de extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva, ni de infraestructura Productiva para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, ni proyecto de seguridad alimentaria para zonas rurales para los estados.

Sin embargo, en los recursos de concurrencia, los estados podrán ejercer en estos renglones, como lo muestra el Presupuesto de Egresos 2019 del Gobierno de Yucatán, publicado en el Diario Oficial del Estado.

¿Qué es concurrencia?

La gran bolsa de recursos al campo llamada Presupuesto Especial Concurrente (PEC) ha contemplado por años el renglón de concurrencia, que es la aportación federal al campo en un 70 por ciento y el resto lo complementa el Gobierno del Estado.

El año pasado tuvo asignados 2 mil millones de pesos para los 32 estados del país, con el nombre “Programa de concurrencia con las Entidades Federativas”, y que formó parte de la bolsa “Competitividad”.

Este 2019 se volvió a incorporar, lo que significa que los gobiernos de los estados tendrán la bolsa de recursos para abrir ventanillas, recibir proyectos y “elegir” a los beneficiados como en los últimos años y que ha sido criticado por los propios productores por no ser funcional, ni transparente, ya que se entregan apoyos sin objetividad.

Recorte a sanidades

La propuesta del Presupuesto 2019 ya planteaba una bolsa de 45.3 millones de pesos para las sanidades de Yucatán, una importante baja, ya que el año pasado ejercieron 59.7 millones de pesos.

Este renglón no tuvo modificaciones, así que el presupuesto para Yucatán en sanidad e inocuidad agroalimentaria será de 45.3 millones de pesos.

Con respecto a la gran bolsa de recursos al campo de todo el país, el PEC quedó en 352 mil 91 millones de pesos, superiores a la propuesta del Ejecutivo y a lo ejercido en el 2018.

Son casi 20 mil millones de pesos adicionales y aumenta en prácticamente todos sus rubros: financiera, competitividad, medio ambiente, educación, laboral, social, infraestructura, salud y agraria.

Finalmente, a la Sagarpa le recortaron 26 por ciento los recursos y se quedó con 57,343 millones de pesos, contra los 72,125 millones del 2018.

La reasignación de recursos viene de la mano con cambios en los programas y una nueva forma de políticas públicas al campo.

Nuevos programas para el campo en Yucatán

El sector agropecuario de Yucatán tendrá este 2019 nuevos programas y trabajará con recursos estatales, aportaciones federales y en concurrencia; el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural será de 488.7 millones de pesos y ejercerá apoyos desde la producción de traspatio hasta la perforación de pozos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Entidad.

La información pública muestra que la dependencia, cabeza de sector en el Estado, tendrá una bolsa de 488.7 millones de pesos.
Y dividen los recursos en subsidios a la producción y recursos en concurrencia.

El Anexo 11b plantea los subsidios a la producción, donde resaltan los nuevos programas para el campo como: seguro sanitario para la actividad avícola con 4.6 millones de pesos, para el Emprendimiento rural casi 1.2 millones de pesos, en el Desarrollo Rural son 51.6, para unidades de riego 3.5 millones.

Para el Fomento agropecuario 10 millones, 22.2 millones para el repoblamiento y mejoramiento del hato ganadero, así como 2.5 millones para la protección de la agrodiversidad.

Reajuste

Se mantiene el programa Peso a Peso con 35 millones y hay un nuevo programa, que es el de perforación de pozos, que tiene 5 millones de pesos asignados.

Este año, la Seder tiene un reajuste importante en recursos, ya que el año pasado se ejercieron 727.2 millones de pesos, sin embargo, la dependencia ya no cuenta con la responsabilidad del sector pesquero que ejerció 76 millones, aunado al recorte en gasto que hizo la dependencia, razón por la que este año trabajará con 488.7 millones.

Mantiene algunos programas, generó otros nuevos y sí trabajará con recursos en concurrencia con el Gobierno Federal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *