domingo , 19 noviembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » En riesgo 500 toneladas de frijol ante amenaza de lluvias en Nayarit

En riesgo 500 toneladas de frijol ante amenaza de lluvias en Nayarit

BERTHA ÁLVAREZ. EL SOL DE NAYARIT.

Peligra el 60 por ciento de la producción de frijol de la zona norte ante la llegada de la octava Tormenta Invernal que este domingo atraerá a Nayarit, fuertes lluvias, nevadas y bajas temperaturas en todo el estado.

En conferencia de prensa convocada por el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA), Manuel Rocha Piedra, el subdelegado agropecuario de la SAGARPA, Sergio Mendoza y el responsable del Centro de Atención Climatológica de CONAGUA, Jerusalén García Ceja, los funcionarios alertaron que con el paso del frente frio número 28, la temperatura descenderá en forma considerable llegando a bajo ceros grados farenheit en la sierra madre occidental y menos de 20 en la capital nayarita.

Preocupado, el titular dela SEDERMA, expresó que en lo que concierne al campo, el fenómeno meteorológico podría provocar la pérdida del 60 por ciento de la producción de frijol de la cosecha Otoño Invierno 2015- 2016, indicando que de las 55 mil hectáreas de cultivo se lleva una recolección de 300 de las 800 mil toneladas en sus diferentes variedades restando casi 500 mil que aún están en la superficie de plantación.

Rocha Piedra, recomendó a los 12 mil productores a que conserven las plantaciones del grano hasta que pasen las bajas temperaturas porque de lo contrario, podrían manchar la producción mermando su calidad y por consiguiente el precio de comercialización.

Les pedimos a los productores que no arranquemos frijol hasta que pase este fenómeno porque si nos afectaría porque se nos mancha el frijol y eso nos baja la calidad del producto y eso nos baja en la venta, advirtió a tiempo Rocha Piedra ya que si tomamos las medidas precautorias no tendríamos tanto problema.

En la conferencia celebrada en la sala de Juntas de la Delegación de SAGARPA, se informó que los intensos fríos que ya se registran en las Bajas Californias y Sonora irán descendiendo en los próximos días, el sábado el frente frio estará cruzando por Sinaloa y el domingo llegaría a Nayarit, con la manifestación de lluvias, heladas es intensos fríos.

Para el lunes se prevé esta condición de lluvia pero de menor intensidad generando precipitaciones ligeras solo por la mañana y por la tarde el clima se restaurará a la normalidad, afirmó el responsable del meteorológico de la CONAGUA, Jerusalén García Ceja.

Finamente Rocha Piedra expresó que parte de la producción de frijol está protegida con el Seguro Catastrófico el gobernador ha cuidado mucho eso, de proteger a los productores, arriba de 200 mil hectáreas tenemos ya aseguradas en diferentes cultivos, pero para que esperar el seguro catastrófico, mejor vamos previniendo para evitar pérdidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *