Inicio » Carrusel » Roundup, herbicida de Monsanto, es cancerígeno: jurado estadunidense

Roundup, herbicida de Monsanto, es cancerígeno: jurado estadunidense

AFP.

San Francisco. El herbicida Roundup de la multinacional Monsanto contribuyó al cáncer del septuagenario Edwin Hardeman, dijo un jurado de Estados Unidos, en otro golpe al gigante agroquímico, que ya fue condenado en un caso similar el año pasado.

El jurado estimó que el demandante había demostrado que Roundup era un factor importante en el desarrollo de su cáncer, cerrando así la primera fase de este juicio.

A petición del grupo alemán Bayer, que compró a Monsanto el año pasado, los debates se organizaron en dos fases. Una científica, dedicada a la responsabilidad de Roundup en la enfermedad, y una segunda para abordar una posible obligación del grupo.

En una declaración, los abogados del demandante señalaron que los debates ahora podrían centrarse en demostrar que Monsanto no tuvo un enfoque responsable y objetivo sobre (la peligrosidad) de Roundup.

A Monsanto no le importa particularmente si su producto causa cáncer o no, prefiriendo manipular a la opinión pública y desacreditar a cualquier persona que plantee inquietudes legítimas sobre el tema, aseguraron.

Estamos decepcionados con este veredicto, respondió Bayer en un comunicado, que sufrió un segundo revés importante en unos pocos meses, un mal augurio para el grupo alemán que es objeto de miles de procedimientos similares.

El glifosato, polémico en todo el mundo

París. El glifosato, el herbicida más utilizado del mundo, está señalado de provocar cáncer pero hasta ahora pocas naciones lo prohíben. Estas son algunas de las restricciones vigentes en varios países y regiones.

Desde 2015, la sustancia está considerada por la OMS como cancerígeno probable. Se usa bajo distintas marcas, la más conocida de ellas el Roundup, de Monsanto.

En Estados Unidos, un jurado consideró que el Roundup contribuyó al linfoma que sufrió Edwin Hardeman. Y en agosto pasado un tribunal de San Francisco condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Dewayne Johnson, que tenía el mismo cáncer.

En algunos países de América Latina este químico está prohibido y/o en proceso de evaluación.

A su vez, la Unión Europea decidió renovar por cinco años la licencia del glifosato, después de dos años de debates. La Comisión Europea justificó la decisión por el visto bueno de sus agencias científicas.

El gobierno francés prometió que el glifosato quedaría prohibido en parte en 2021 y totalmente dentro de cinco años.

El herbicida fue prohibido en Sri Lanka en 2015 porque se le considera responsable de una enfermedad de los riñones que afecta a los habitantes de las zonas arroceras. Sin embargo, la comunidad científica subrayó que no hay estudios que asocien directamente el glifosato a esta enfermedad renal crónica y la prohibición fue levantada en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *