Inicio » Opinión » Rubro cervecero marca récords en 2017, produce 110 millones de hls y en comercio mundial líder con 20%

Rubro cervecero marca récords en 2017, produce 110 millones de hls y en comercio mundial líder con 20%

ALBERTO AGUILAR. NOMBRES, NOMBRES Y…NOMBRES. CORREO.

22 de febrero.- AYER SE REALIZÓ la primera junta de consejo del año de Cerveceros de México, que es la cámara de la cerveza y que además de los 2 grandes actores de ese negocio, también incluye a las firmas artesanales.

Esta agrupación con 65 años de historia y que era la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, evolucionó en 2014 a Cerveceros de México, justo al subir a su membresía a las pequeñas empresas.

Cerveceros de México tiene otros 3 consejos en el año (junio, septiembre y diciembre) y su asamblea será el próximo lunes 5 de marzo.

En la reunión de ayer además de los presidentes de Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma, estuvieron los titulares de asuntos legales de las 2 firmas Pablo Jiménez y Marco Mascarua respectivamente, de asuntos corporativos Andrés Gutiérrez y Arturo Astaburuaga y de responsabilidad social Marcela Cristo y Blanca Brambilia.

También Carlos Bencomo de la cervecera 5 de Mayo y Jesús Briseño de Minerva, 2 de las grandes artesanales.

Por supuesto Maribel Quiroga Fernández directora de Cerveceros Mexicanos con todo su equipo, entre ellos Manuel Cedillo, economista encargado de la estadística del rubro.

La noticia fue que la industria cervecera mexicana volvió a romper el año pasado otra marca en producción. Alcanzó 110 millones de hectolitros (hls), lo que significó 5% más que en 2016.

Ese año se llegó a 105 millones de hls y México trepó al 4° lugar del concierto de fabricantes del mundo, por encima de Alemania.

La número uno global es China, seguida de EE. UU. y Brasil que está sobre 130 millones de hls anuales y que no ha caminado tan aprisa.

A la cifra del 2017 ya se incorporó la producción de la 8ª planta de Modelo aquí que lleva Mauricio Leyva. Con una inversión de 14 mil millones de pesos (mdp) por parte de la cervecera propiedad de AB InBev, ésta inició en noviembre en Hidalgo con una capacidad de 12 millones de hls.

La semana próxima Cuauhtémoc-Moctezuma de Dolf van den Brink y que pertenece a Heineken, echará a andar a su vez su 7ª factoría aquí en Meoqui, Chihuahua, con una capacidad de inicio de 5 millones de hls y una inversión de 7 mil 350 mdp.

Pero además ayer se oficializó la cifra de las exportaciones de cerveza de México en 2017. Igual se rompió otro récord al llegar a 33 millones de hls, con un crecimiento del 2.8%.

México, se sabe, es el principal exportador de cerveza del orbe, lo que implica que aporta 20% del comercio de esa bebida.

Dado que importamos 2.6 millones de hls nuestra balanza cervecera es superavitaria. En 2017 el saldo favorable llegó a 3 mil 580 mdd, 37% más que en 2016.

Con ello la cerveza ya es el 23% de todas las exportaciones agroalimentarias de México.

Obviamente EE. UU. es el principal mercado para la cerveza nacional tras años de promoción. El 81% va a ese país. Luego vienen GB con 2.7%, China 2.3%, Chile 1.7% y Canadá 1.4%.

Con 15 plantas y 4 malteras el rubro cervecero genera 55 mil empleos directos y 600 mil indirectos. El consumo crece poco más del 2% y el 30% de lo que se produce va al exterior.

Se colige que para este año producción y exportaciones crecerán a un ritmo muy similar al 2017, sobre 5% y 3% en cada caso.

Así que buenas noticias para un rubro con más de 100 años de desarrollo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *