Martes , 19 Septiembre 2017
Inicio » Noticias » Ciencia » Sagarpa y Conacyt lanzan convocatoria para la investigación agrícola, pecuaria, acuacultura, agrobiotecnología y recursos fitogenéticos

Sagarpa y Conacyt lanzan convocatoria para la investigación agrícola, pecuaria, acuacultura, agrobiotecnología y recursos fitogenéticos

MERCEDES LÓPEZ. AGENCIA INFORMATIVA CONACyT.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han constituido un fideicomiso con recursos concurrentes denominado “Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos” para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar el conocimiento necesario para atender los problemas, necesidades u oportunidades del sector.

Por lo anterior, convocan a las instituciones, universidades, centros e institutos de investigación públicos y privados, dedicados a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que se encuentren inscritos en el registro nacional de instituciones y empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a presentar propuestas para la “Producción de bioetanol de 2a generación, a partir de residuos agroindustriales y enzimas obtenidas de microorganismos autóctonos”.

El Fondo Sectorial busca propuestas de proyectos innovadores que integren el conocimiento científico-tecnológico y desarrollen la solución integral de las demandas específicas establecidas en esta convocatoria, vinculando a diferentes instituciones que abarcan desde la investigación hasta la instrumentación exitosa de soluciones sustentables o, en su caso, rentables.
De acuerdo con la Demanda de la Convocatoria, los beneficiarios del proyecto deben ser del sector productivo agroindustrial, instituciones, universidades, centros e institutos de investigación públicos y privados con cobertura a nivel nacional, que de manera individual o colectiva con experiencia en diferentes temas de investigación, innovación, producción y transformación de insumos para bioenergéticos y coproductos, puedan beneficiarse con los resultados de la investigación, innovación y la producción de insumos para bioenergéticos y coproductos.

Las propuestas deberán especificar las etapas de desarrollo, indicando en cada una de ellas el o los investigadores responsables, las metas, resultados, productos entregables al término de cada etapa, beneficios esperados y recursos requeridos. Dichas etapas técnicas de los proyectos deberán ser estructuradas con una duración mínima de un semestre y máximo de un año, salvo casos de excepción debidamente justificados.

Las propuestas deberán considerar preferentemente, la participación de grupos interinstitucionales quienes deberán especificar los objetivos, metas y productos entregables por cada uno de ellos, así como los recursos requeridos. En su caso, una de las instituciones deberá fungir como responsable de la coordinación general del proyecto, correspondiendo a su responsable técnico desempeñar dicha función. Este coordinador tendrá la responsabilidad de integrar los avances y resultados de los grupos individuales, así como mantener la cohesión del grupo de trabajo.

Las propuestas deberán ajustarse a los Términos de Referencia y a los formatos correspondientes, disponibles en la página electrónica del ConacytSistema informático Conacyt.

Las bases completas de la convocatoria, los términos de referencia y la Demanda las encuentras aquí.

Para más información sobre la demanda 2017-03, comunicarse con el ingeniero Jesús G. Arroyo García, director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de Sagarpa, al correo electrónico: [email protected].  Tel.: 3871 1000, extensión 21423.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *