Inicio » Noticias » Estatales » Salió la primera cosecha de uva de mesa en Jalisco

Salió la primera cosecha de uva de mesa en Jalisco

BOLETÍN DE PRENSA SEDER. GOBIERNO DE JALISCO.

Los municipios donde se está realizando el proyecto son Tolimán y Tuxcacuesco, Jalisco.

El Grupo Molina informó que los viñedos que establecieron el año pasado en Tolimán y Tuxcacuesco, Jalisco ya tuvieron su primera cosecha, los productores son originarios de Sonora y tienen plantaciones en ese estado y en California.

Marcos Molina Rodríguez, presidente de la Asociación de la Uva de Mesa comentó que se incursionó en Jalisco por el clima y características del suelo, ya que esto permitirá que en el mes de abril se tenga producción de uva, cuando no se tiene en otras partes, lo que permite extender la cosecha durante más tiempo, generando una ventana de presencia de los productos en los diferentes mercados internacionales.

“Nosotros ahorita en nuestro proyecto lo hemos comentado son 500 hectáreas, este año ya produjeron 130. Tenemos plantadas 220 hectáreas más que producirán el próximo año. Y el siguiente año plantaremos el diferencial para llegar a las 500 hectáreas del proyecto”, explicó el productor sonorense.

Detalló que este proyecto ha representado la aplicación de varios cambios del paquete tecnológico del cultivo, lo que traído mejores indicadores en comparación del producto cultivado en Sonora, como por ejemplo un rendimiento de dos mil 500 cajas por hectárea (cada caja de 8.2 kilogramos).

Cada hectárea trae consigo una inversión de 50 mil dólares y genera cuatro jornales en mano de obra al momento de la cosecha.

Molina Rodríguez destacó que en este proyecto, por sus características en la innovación, se rompió el paradigma de que la vid requería como requisito indispensable las horas frío, una vez que en el Llano en Llamas no hay heladas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez comentó que con esta cosecha, la uva jalisciense es la primera fruta fresca en cosecharse en el mundo, dado que se madura en un momento en que no hay producción en fresco en los demás países vitivinícolas.

Con la llegada de la uva a la región de El Llano en Llamas, difundida a escala global en la obra de Juan Rulfo, es otra de la transformación económica de esta comarca, “es motivo de orgullo, de satisfacción el que se vaya desarrollando un nuevo cultivo. Es totalmente nuevo en nuestra tierra que se convierte en una opción más en las posibilidades de desarrollo económico del campo. Un motor más para la creación de empleo en una parte de nuestro Estado y contrasto mucho en la región donde se está desarrollando porque es la región del escritor más relevante de México”.

EL DATO

  • El proyecto se tiene planeado para un mínimo de 500 hectáreas, las cuales generarían aproximadamente mil 500 empleos.
  • Las uvas que se están plantado son Uva Verde sin Semilla, Uva Roja Sin Semilla, variedades especiales como Sweet Saphire y Cotton Candy, esta última con un sabor muy especial a lo que menciona su nombre “algodón de azúcar” (estas variedades tienen patente en España, Israel y Estados Unidos).
  • Los mercados en donde se venderán las uvas son: México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, China, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Tailandia, Sudamérica, Centroamérica, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *