Inicio » Noticias » Estatales » Se alistan productores de jitomate en invernadero para iniciar la siembra

Se alistan productores de jitomate en invernadero para iniciar la siembra

NORA CELIA DOMÍNGUEZ. LA UNIÓN DE MORELOS.

Llaman a la autoridades electas a que impulsen el sector.

ZONA PONIENTE, Morelos. La producción de jitomate de invernadero es “un traje a la medida para Morelos”, ya que permite producir en cualquier temporada del año un producto de calidad y atractivo para exportar, señaló Adolfo Trejo Toledo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Jitomate y representante del sistema producto estatal de jitomate.

El productor informó que en este momento los cultivadores de jitomate por invernadero de la región se preparan para iniciar la producción y cosechar en los meses de septiembre a diciembre.

Agregó que están realizando la limpieza para preparar la siembra en los meses de agosto y septiembre y luego vender el jitomate de septiembre a diciembre, temporada en que el estado de Sinaloa no tiene producción, una de las entidades con la mayor cantidad de agricultores de jitomate. “Así que nosotros, cosechando de septiembre a enero, buscamos exportar el producto y obtener mejor precio”, dijo.

Mencionó que a pesar de que el mayor mercado es en la Ciudad de México, se paga a muy bajo precio. “Lo que hacemos es aportar algo en el sistema producto nacional para que se exporte y venderlo al pie del invernadero, ahorrándonos selección, empaque, caja, flete, comisión, lo que refleja un ahorro de hasta dos a tres pesos por kilo”, explicó Trejo Toledo.

Indicó que en Morelos se tiene una producción mínima; por año se obtiene de 300 a 400 toneladas, entre los 230 a 250 productores en todo el estado.

El representante del sistema producto jitomate hizo un llamado a las autoridades electas para conocer a detalle el proyecto de la producción de jitomate, “un proyecto como traje a la medida para Morelos porque estamos fraccionados y porque tenemos un clima divino, agua, es lo que nos permite producir en la fecha que queramos en el año. Pero tenemos un problema: que hay poco volumen. Ojalá y se fijen en Morelos. Podemos producir en cualquier fecha del año y eso no lo puede hacer ni Sinaloa, así que ojalá que se analice el proyecto y lo podamos hacer más grande”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *