Inicio » Noticias » Estatales » Se desploma exportación de carne de caballo

Se desploma exportación de carne de caballo


NORMA BERNAL. NTR ZACATECAS.

Fresnillo.- Carlos Godoy Nava, gerente de la Empacadora de Carnes de Fresnillo SA de CV, informó que desde 2014 dejaron de exportar carne equina al mercado europeo, debido a que no había normas que garantizaran el origen del animal, así como tampoco sobre la utilización de fármacos.

Frente a ello, la producción de carne de caballo decayó hasta 65 por ciento, por lo que solicitaron el apoyo de diputados federales para que se legislen reglas para el traslado de animales y el control de medicamentos veterinarios, que es por lo que se detuvo el tratado.

Mencionó que, aunque se tienen exportaciones a Vietnam, Rusia y Japón, lo que representaba el mercado europeo era mucho más significativo, lo que llevó a la empresa a tener un declive y se tuvieron que despedir a cerca de 180 empleados, por lo que ahora sólo tienen 100 trabajadores.

Godoy Nava argumentó que “lo que se requiere para entrar al mercado una vez más es identificar la trazabilidad de los animales, para garantizar desde el origen del animal hasta el consumidor final, que es lo que preocupa al mercado europeo y lo más grande por resolver es el control de medicamentos veterinarios para que se regule y establezca un control que sea creíble y manejable a nivel nacional y que garantice la sanidad de los productos”.

Puntualizó que no se trata de cuidar sólo la salud de los europeos, sino que se deben controlar los medicamentos en beneficio de todos los que consumen carne.

Ante esta situación, el diputado federal Eduardo Ron Ramos, quien es presidente de la Comisión Ganadera, junto a los legisladores Mirna Maldonado Tapia, Edith García y María Luisa Veloz Alcalde, visitaron las instalaciones de la Empacadora de Carnes de Fresnillo con la finalidad de establecer mesas de trabajo y llevarlas como solución a través de iniciativas, para ayudar no sólo a esta empresa, sino a toda la industria cárnica nacional.

Ron Ramos mencionó que en la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados se tiene la finalidad de dar resultados a estos temas, pero enfatizó que no pueden ser inmediatos, dado que apenas se trabajarán los proyectos y puntos estratégicos, es decir, que buscarán la solución para que puedan convertirse en iniciativas que apoyen a los empresarios.

Detalló que los problemas para dejar de exportar nada han tenido que ver con la calidad del producto o las empresas, si no que entre los acuerdos de los gobiernos no se cumplieron las normativas que establecían en el mercado de Europa y las que tiene México, pues no coincidían, por lo que decidieron cerrar las puertas a México para exportar carne de equino.

El diputado federal presidente de la Comisión Ganadera enfatizó que, aunque apenas investigan la problemática real que se tiene en la exportación de la carne de equino, como legislador tiene dos opciones: establecer iniciativas y puntos de acuerdo, además de la gestión en la materia, por lo que pidió paciencia a este sector.

Visitan diputados federales instalaciones de la Empacadora de Carnes de Fresnillo SA de CV.

Un comentario

  1. Me interesa las colas de caballo quería informacion mi teléfono es 3323346512

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *