En septiembre, México aceleró su proceso de diversificación de mercados internacionales para cubrir la demanda interna, principalmente de granos, y recibió 168,160 toneladas de maíz amarillo de Argentina y Brasil.

Tan sólo de Brasil llegaron a nuestro país 100,760 toneladas de grano, cifra que es relevante si se considera que durante todo el 2016 se compró de ese país un total de 54,446 toneladas, es decir, tan sólo en un mes se importó 85% más que un año anterior.

“Es claro que hay una estrategia que busca dar continuidad a la diversificación de mercados internacionales, tenemos cifras récord en la importación de maíz”, comentó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas.

Asimismo, destacó que si bien las 168,160 toneladas representan sólo 2% de las importaciones totales de maíz amarillo, se estima que registren un mayor crecimiento, “pues al cierre de año se prevé que se puedan importar hasta 700,000 toneladas. Los precios por tonelada de EUA y Brasil son muy similares de acuerdo a la información oficial”.

En el noveno mes del año, México compró a Estados Unidos más de 10 millones de toneladas de maíz amarillo, cifra que representó 98% del total de las compras de este grano.

Tan sólo en el 2016 98.4% del abasto de maíz amarillo para México provino del vecino del norte.

De acuerdo con el análisis de GCMA, al Puerto Tuxpan llegaron en septiembre 32,650 toneladas de maíz y de Argentina 41,000 toneladas; al Puerto de Veracruz arribaron 30,810 de Brasil y de ese mismo país 37,684 a Puerto Progreso; a las que se suman 26,400 toneladas provenientes de Argentina y que desembarcaron en Tapachula.

“México importó de Brasil 85% más que en todo el 2016, aunado a las 67,400 toneladas que se han importado de Argentina en este ciclo, tenemos una cifra anual récord de importación de maíz sudamericano, lo cual implica una fuente alternativa de abasto de este grano, que puede desarrollarse y reducir nuestra histórica dependencia de maíz estadounidense”, indicó Anaya.

En el caso de otros granos, Juan Carlos Anaya comentó que en el trigo se observan importaciones de Rusia y Ucrania de 265,000 toneladas que representan 8% de las importaciones a septiembre del 2017. Se observan precios de estos países más competitivos que los de EU de acuerdo con la información reportada. Sin embargo, en el caso del sorgo 100% que se importa proviene de Estados Unidos.

En esta misma ruta van productores pecuarios, dijo Homero García de la Llanta, director de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), quienes como parte del plan B que han empezado a desarrollar, en caso de que sea cancelado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), están en búsqueda de encontrar otros proveedores que ayude a mantener el desarrollo de su sector.

Respecto a las exportaciones de México, indicó Anaya, en maíz blanco, en donde somos superavitarios, se han exportado de Sinaloa 1,375 toneladas a más de nueve países incluyendo a Estados Unidos; el más importante es Venezuela, luego Kenia, y, en el caso del trigo, se han exportado 290,00 toneladas, la más baja de los últimos cinco años. Son seis a los países que se ha exportado, incluidos EU y el principal, Venezuela.

Carne de res a Emiratos

Por otra parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, informó que se logró una negociación entre los gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la comercialización de carne de res mexicana, cuyo fin es diversificar mercados.

Asimismo, destacó que las certificaciones TIF autorizadas hasta el momento son la 101, ubicada en Veracruz; la 300, en Nuevo León; la 430, Durango; las 407 y 388, San Luis Potosí; la 299, Tamaulipas, y el 338, en el estado de Querétaro.