Sábado , 27 Mayo 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Se duplicó producción de rosas

Se duplicó producción de rosas

MONSERRAT GARCÍA. EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO.

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. A decir de la delegada del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), María José Mena Gómez, la comunidad de El Organal duplicó la producción de rosa el año pasado, debido al apoyo superior al millón de pesos que se concedió para la creación de una comercializadora social compuesta por 30 productores.

“Uno de los proyectos estratégicos que trae el Inaes es el tema de la producción de rosa en El Organal. El año pasado otorgamos inversión arriba del millón de pesos para generar una comercializadora social que acopié el producto de la zona, que es la rosa, para que les permita comercializarla y ampliar sus mercados”.

Pormenorizó que con esta comunidad sanjuanense el trabajo inició hace tres años: primero, con la identificación de productores que requerían infraestructura para fortalecer la actividad; después, Inaes visualizó que el paso a seguir era comercialización.

“El subsidio se aplicó en invernaderos, y en la parte de la comercializadora social, que es una bodega y una seleccionadora para hacer el proceso de la clasificación de la flor”.

La funcionaria de la dependencia federal refirió que este acompañamiento seguirá, pues existe la intención de sumar otros 40 productores, y capacitar a los primeros 30 con el objetivo de fortalecer la comercializadora, que debe funcionar como una empresa, por tanto, los integrantes requieren de formación empresarial organizativa.

“En función de ello se creó la comercializadora social, el año pasado. Este año continuaremos identificando productores que vinculemos a este esquema productivo y dándole seguimiento con capacitaciones de asistencia técnica a los productores con los que ya estamos trabajando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *