Inicio » Noticias » Estatales » Nuevo León » Se otorgarán nueve mil permisos para que mexicanos trabajen legalmente en EU

Se otorgarán nueve mil permisos para que mexicanos trabajen legalmente en EU

MONTERREY, Nuevo León. El consulado de Estados Unidos en la norteña ciudad mexicana de Monterrey otorgará este mes nueve mil permisos para que mexicanos vayan a trabajar legalmente a ese país, un 50% más que en el mismo mes de 2007, informaron este lunes fuentes consulares.

La representación diplomática estadounidense en Monterrey, una de las urbes que procesa más visas de trabajo tipo H2 en el mundo, señaló que espera que el aumento se mantenga el resto del año.

De estos visados que se otorgan a empleados temporales, los H2-A se expiden a trabajadores agrícolas y los H2-B, a los profesionales de otros sectores por duraciones variables entre tres y nueve meses.

El consulado en Monterrey es el que en México da más visados de trabajo, porque en esta oficina hacen trámites personas de otras zonas del país.

“En enero tenemos planes para tramitar aproximadamente 9.000 solicitudes de visas, mientras que en el mismo mes de 2007 se procesaron casi 6.000”, dijo hoy a Efe Lizette González, portavoz del consulado.

El año pasado sólo para trabajadores agrícolas se entregaron en Monterrey 68.000 visados, en su mayoría en febrero, marzo, abril y, con algunos menos, en mayo.

La cifra más alta de un mes se dio en marzo pasado, con 10.000 visados H2.

La portavoz del consulado precisó que la mayoría de los trabajadores mexicanos a los que les otorgan permisos van a trabajar a Texas, Luisiana, Georgia, Arkansas, Florida y Carolina del Norte.

Este tipo de permisos podrían llegar a unos 100.000 en el año, según la tendencia que se observa en el primer mes del año.

Una de las principales razones por lo que los mexicanos emigran a Estados Unidos en este tipo de trabajos es la diferencia salarial entre estos dos países.

El responsable de la oficina en Monterrey del sindicato agrícola estadounidense Farm Labor Organizing Comittee (FLOC), Cástulo Benavides, mencionó que los trabajadores viajan de acuerdo al ciclo agrícola de Estados Unidos.

Comentó que los períodos inician en el mes de febrero con las cosechas de pepino y la hoja de tabaco en Carolina del Norte, y continúan con la cosecha de tomate y naranja en Florida, que inicia en el verano.

Para los meses de noviembre, comienzan las labores agrícolas en los estados de Texas, donde se levantan la sandía y el melón y en Ohio, verduras y tomate.

El salario para este año será de nueve dólares la hora y un campesino mexicano trabaja en las temporadas altas un promedio de 12 y 14 horas, dijo el representante de la FLOC.

“En Estados Unidos sí se valora a un soldador y en México no”, aseguró Reyes Llinas Aguilar de 35 años, un soldador que está por recoger sus documentos en el consulado para viajar a Louisiana.

En México pagan por este trabajo en promedio 4.000 pesos al mes (368 dólares).

Entre los estados con más solicitudes de permisos de trabajo en EU están Tabasco, Zacatecas, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *