Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Se reúnen delegados de dependencias relacionadas con el agro

Se reúnen delegados de dependencias relacionadas con el agro

EL DIARIO DE DELICIAS.

DELICIAS, Chihuahua. Durante la reunión de organismos del sector agropecuario y pesquero, convocada ayer aquí por la Delegación de la Sagarpa en Chihuahua, se dieron a conocer los avances en sus tareas por parte de las dependencias involucradas. En los mensajes se advirtió de la falta de recursos para atender los apoyos a los agroproductores.

Reunidos en las instalaciones del Campo Experimental Delicias, el delegado de Sagarpa Isaac Zepeda Romero y el secretario de Desarrollo Rural estatal Rubén Chávez Villagrán, expusieron las necesidades que se tienen en sectores productivos del campo.

Chávez Villagrán, destacó la coordinación con el Gobierno Federal para empatar las inversiones a favor del agro chihuahuense. Aunque admitió que hay zonas donde el recurso no es la solución, sino otras circunstancias poniendo de ejemplo la región de Madera.

En la reunión estuvieron Gustavo Chávez del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); Héctor Baeza Terrazas de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza); César Borunda por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Arturo Gutiérrez por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca); Juan Carlos Espino Carpio por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco); Noel Loya Gallegos por el Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (Fira); Eduardo Pérez del Servicios Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics); el jefe del Distrito Rural 013 Carlos Castilla y el jefe del Campo Experimental Delicias Noé Chávez Sánchez.

Cada uno mencionó de manera muy ejecutiva el trabajo que desarrolla, los proyectos que se tienen y el impacto en los sectores agropecuario y pesquero de la entidad.

Es un trabajo para hermanar y dar a conocer a la sociedad rural de Chihuahua todo lo que es sectorizado de Sagarpa, todos los aspectos agrícolas, pecuarios y acuícolas del estado, qué es lo que hay, refirió el delegado de la Secretaría de Agricultura.

Explicó que son 10 dependencias sectorizadas y cada titular da a conocer los avances del mes, qué programas sustantivos existen y cuáles son relevantes para informar a los hombres y mujeres del campo, a través de un solo esquema de trabajo del sector agropecuario.

Ayer se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural Estatal Rubén Chávez, aportando lo que hay por parte del Estado en los programas que tiene el propio gobierno en el campo de Chihuahua.

Reconoció el delegado Zepeda que hay carencias, pero la función sigue siendo sustantiva. “Alguien me preguntó en Cuauhtémoc por qué estaban desapareciendo las instituciones y yo le contesté que las instituciones no estaban desapareciendo, sino que se estaban fortaleciendo en su normativa, ya que lo operativo se estaba dejando en manos de las organizaciones de productores que tienen el nivel para encargarse de ello”.

Lo anterior para que el gobierno minimice su cuerpo burocrático y conservar las funciones específicas de verificación, de garantizar que las tareas genéricas se lleven a cabo, pero ahora, las gentes que están al frente de la producción, de la responsabilidad se encargan de ello. “Lo que hacemos es dar a conocer estas oportunidades que hay de manera coordinada, que cada quien lo puede hacer perfectamente porque tiene su presupuesto propio, pero nos hermana que vayamos juntos al beneficio de la gente del campo”.

Finalmente se verificó el laboratorio con el que cuenta el Snics, que dio a conocer al detalle el trabajo de inspección y certificación de semilla en la entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *