Inicio » Noticias » Estatales » Se reúnen productores de amaranto en Cuapiaxtla

Se reúnen productores de amaranto en Cuapiaxtla

TOMÁS BAÑOS. EL SOL DE TLAXCALA.

Participan nutriólogos de la Universidad de Chile y alumnos de Ingeniería Agroalimentaria

Mexicanos y chilenos intercambian experiencias con el amaranto en Cuapiaxtla/Tomás Baños

Investigadores, productores e industriales del amaranto de seis entidades de la región Centro País, se reunieron en Cuapiaxtla para definir las políticas públicas a fin de adherirlos a la canasta básica que promueve el gobierno Federal.

Encabezados por el exrector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sergio Barrales y del productor Perfecto Barrales, también compartieron experiencias entre las Universidades de Chile, la Metropolitana de Iztapalapa y la de Ingeniería Agroalimentaria.

El Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México, está integrado por productores y académicos de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca Ciudad de México y Estado de México.

Los asistentes conocieron los primeros trabajos para establecer la semilla de amaranto por sus altos valores proteicos. En el intercambio internacional de conocimientos, Perfecto Barrales mostró que la planta de amaranto resiste altos rangos de sequía.

Ver imagen en Twitter

Dijo que siguen a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador apruebe el proyecto de dos mil industrias, lo que daría solución a la pobreza extrema que viven millones de mexicanos.

Por su parte, nutriólogos chilenos comentaron que la metodología en la transformación del amaranto es una estrategia que llevarán a ese país “pues ya está rompiendo esquemas en la nueva alimentación de la humanidad”.

En Tlaxcala fueron sembradas para el ciclo agrícola primavera-verano y sin apoyos institucionales, unas 800 hectáreas del también llamado “grano de oro”, lo que genera más de cinco mil jornales en la etapa de deshierbe.

BONDADES

  • A diferencia de otros cultivos, en Tlaxcala el amaranto resiste sequías, no se le aplican fungicidas para combatir la maleza y la mayoría comienza a utlizar , algunos utilizan composta a base de estiércol de ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *