Monterrey, NL. El Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim) tiene en proceso de evaluación 10 proyectos que espera incorporar el próximo año a los de Manufactura 4.0 que promueve la Secretaría de Economía y Trabajo del estado, afirmó Héctor Astorga Cepeda, presidente del clúster.

Uno de los proyectos por evaluar es la salinidad en las cadenas de frío del transporte, es decir, el suministro donde la temperatura se mantiene controlada, desde que el producto sale de la planta de procesamiento hasta llegar a la tienda de autoservicio, comentó.

También se analizan proyectos para mantener en perfectas condiciones a las carnes frías, entre otros productos, durante su vida en anaquel.

En días pasados, el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner Dávila, comentó que ha habido avances importantes desde que se creó la iniciativa Nuevo León 4.0.

“De 75 proyectos que se presentaron en reuniones de trabajo, se tienen identificados 15 que van a ser apoyados por el gobierno del estado, para iniciar con cambios de líneas de manufactura o de servicios”, enfatizó.

Dichos proyectos están localizados en todas las áreas de la actividad económica del estado, también incluyen a la manufactura y agricultura, “los proyectos se presentaron al Comité de Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); esperamos que los aprueben”, y se les va a apoyar con 10 millones de pesos por proyecto.

Por otra parte, el Clúster Agroalimentario de Nuevo León está en una constante búsqueda por acceder a nuevas tecnologías. Por ejemplo, en la zona sur del estado, hay cabras que traen aretes con un chip, los cuales envían información continua y esto permite monitorear su condición.

El beneficio de la tecnología, señaló Astorga Cepeda, es que el sector sea más eficiente y tenga adaptabilidad; por ejemplo, para seguir un producto a todo lo largo de la cadena de distribución.

Actualmente, el clúster cuenta con más de 60 afiliados, de ellos hay 15 empresas tractoras, entre ellas Sigma, Qualtia, Ragasa, Heineken, FEMSA, Griffith, Corpo Citrik, entre otras.

El pasado sábado se realizó la Feria Agroalimentaria Nuevo León 2017, en la que exhibieron sus productos pequeños productores de hojarascas, galletas de avena, así como productores de carne seca de res, tortillas, tostadas de nopal, entre otros. El objetivo fue lograr la vinculación de productores con otros sectores de la economía estatal.