Inicio » Noticias » Ciencia » Secuencian el genoma del trigo antiguo

Secuencian el genoma del trigo antiguo

NOTIMEX.

Se cree que la semilla se dispersó desde la meseta Qinghai-Tíbet, en el oeste de China, hasta el valle del río Yangtse; ahora tendremos datos sobre el origen, dispersión y mejora genética del cereal actual.

Un grupo de científicos chinos han secuenciado todo el genoma de unas semillas de trigo de tres mil 800 años de edad, extraídas de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, lo que permite descodificar la ruta de distribución de los cultivos alimentarios en el país.

La investigación fue realizada conjuntamente por cuatro institutos chinos, en donde los científicos extrajeron el ADN de siete semillas de trigo antiguas descubiertas en los cementerios de Xiaohe y Gumugou en Xinjiang, que es una intersección geográfica esencial entre el este y oeste, indicó la agencia Xinhua.

Cui Yinqiu, profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Jilin, que formó parte de la investigación, destacó que las semillas bien conservadas, fueron seleccionadas aleatoriamente de los sitios arqueológicos, tienen una similitud genómica con el trigo que se cultiva actualmente en el suroeste de China.

Se cree que el trigo común se dispersó desde la meseta Qinghai-Tíbet, en el oeste de China, hasta el valle del río Yangtse en el centro y este del país, señalaron los científicos que participaron en la investigación. En tanto, la investigación proporcionó también información detallada sobre el origen, la dispersión y la mejora genética del cultivo de trigo actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *