Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Sequía comienza a afectar a ganaderos

Sequía comienza a afectar a ganaderos

JULIO GUTIÉRREZ. POR ESTO! CAMPECHE.

En la zona alta del municipio ya se reporta muerte de animales por falta de agua y alimento.

Productores insisten al Gobierno por ayuda para la construcción de pozos profundos y reducir las consecuencias de esta época.

PALIZADA, Campeche. Critica situación están viviendo ganaderos de la zona alta del municipio por la falta de agua y alimento para sus animales, según dio a conocer el productor Elpidio Damián, quien señaló que ya se resiente la muerte de algunos semovientes que se atascan en los jagüeyes cuando bajan en busca de algo para beber.

Pese a estar en plena temporada de estiaje, el ganadero reveló que no cuentan con el respaldo del Gobierno y cada quien debe ingeniársela para mantener en buen estado a sus animales, ya que no se pueden confiar de que les va a llegar algún apoyo gubernamental, sobre todo cuando ya se está en plena temporada de seca y hasta el momento no ven claro, indicó que la única manera es continuar haciendo esfuerzos para la construcción de pozos profundos que los puede ayudar en gran medida con este problema de sequía.

Comento que hace unos días el frente frio que se presentó dejo algunas lluvias en la región, pero esta tan seca la tierra por los fuertes calores y el sol que cae como plomo, que rápidamente fue chupado el líquido y lo único que provoco fue que los jagüeyes se llenaran más de lodo, además que los campos se encuentran prácticamente limpios ya no cuentan con pastura, pues lo poco que había se fueron secando.

Comentó que de no recibir el respaldo gubernamental se podrían tener serios estragos en el hato, lo cual continuará teniendo a este sector en apuros económicos, ya que el ganado baja de peso ante la falta de agua y alimentación, por lo que el precio en automático también se desploma, impactando directamente en los bolsillos de todos ellos.

Dijo que ya se ha tenido la muerte de varios animales muchos de ellos atascados al bajar a los jagüeyes y los cuales tiene prácticamente puro lodo, por lo que si no son observados por los encargados o dueños de los ranchos, estos ahí permanecen hasta que mueren, o bien en el intento de sacarlos terminan quebrándose, por lo que causan baja en forma inmediata, aunque su carne se puede aprovechar.

Elpidio Damián, dijo que para fortuna el robo de ganado cuando menos en los ranchos muy pegados a la carretera han cedido un poco, aunque siguen habiendo, como en su caso que nunca pudo dar con el paradero de los cerca de 22 animales que les sustrajeron en diversos momentos de su propiedad, aunque dijo que los dueños de ganado esperan que las autoridades de la Fiscalía hagan mucho más por ellos, y que se puedan dar acciones que acaben con los cuatreros.

En otro orden de idea, dijo que está de acuerdo en lo que se pretende hacer por parte de la Asociación Ganadera local de buscar la salida de la Unión Regional Ganadera, y es que dijo que efectivamente se están llevando la mayoría de los ingresos que se generan por facturación, lo cual no les permite a la actual directiva trabajar en forma adecuada.

Comentó que ojala que se pudiera revertir esta situación que al URG se llevara un 20 o 30 por ciento de las entradas que se tienen, y que el 80 o 70 por ciento le quedara a la Asociación, con esto no tan solo podría trabajarse en forma adecuada, sino que hasta se podrían implementar algún programa que pueda beneficiar a todos los productores, actualmente se sienten desprotegidos por la falta de apoyos.

Finalmente, indicó que no es lo óptimo salirse de la Unión Regional Ganadera, pero si no queda otro camino hay que hacerlo, para poder avanzar de mejor forma, dijo que están en espera que los programas que están implementando hacia el campo del gobierno federal puedan llegarles y de esa manera poder reactivar este sector que ha sido severamente golpeado, y en estos momentos aún más por la falta de agua y alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *