Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Siembran transgénicos sin reglamento

Siembran transgénicos sin reglamento

JULIANA FREGOSO. EXCELSIOR. EJIDO BENITO JUÁREZ, Chihuahua. Desde mayo pasado Chihuahua empezó a sembrar siete mil hectáreas de maíz amarillo transgénico. En este momento ya levantan la cosecha cerca de 200 productores y el año que entra se espera que sean cinco mil los que tomen la iniciativa, esto sin que aún se haya autorizado por el gobierno federal.

Y es que la Presidencia de la Repúbpica le dio largas a la publicación del reglamento de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados que serviría para arrancar con la siembra experimental de maíz transgénico.

Productores de la entidad aceptan abiertamente que este año ya empezaron con la siembra de semilla genéticamente modificada y como les dio buenos resultados para el próximo año lo van a seguir haciendo con o sin reglamento, pues después de todo “lo que no está reglamentado está permitido”.

Amado Trevizo quien sembró diez hectáreas transgénicas en este ejido, afirma que uno de sus hijos, que a los pocos meses murió en un accidente automovilístico, trajo unos costales de la empresa estadunidense Garst en los que le dijo a su padre que era una nueva semilla que le iba a ahorrar mucho dinero y era de la que plantaban en el otro lado.

Ahora que empieza a levantar su cosecha Trevizo ha notado rendimientos de ocho toneladas por hectáreas cuando en años anteriores sólo obtenía tres y advierte que el próximo año lo volverá a hacer y conseguirá la semilla aunque sea de contrabando.

“En un principio yo no sabía qué era nada más que me dijo mi hijo que era muy buena la semilla, no tuve que aplicar insecticida”, el reconocimiento abierto de que tiene parcelas transgénicas le ha valido que “alguien” le envíe mensajes en el sentido de que le van a “tumbar” la cosecha.

Ante lo cual afirma que si está haciendo algo ilegal está dispuesto a que lleguen y le destruyan las milpas siempre y cuando le cubran el costo de su cosecha.

“Hay más maíz sembrado, pero no vamos a señalar ni un solo nombre más ni lugar, y si la autoridad se va a ir en contra de los productores, queremos que también se vaya en contra de aquellos que en las aduanas dejan pasar la semilla de contrabando.

“Porque hay mucha gente que la está metiendo así, porque esta semilla no se pasa por debajo del agua alguien la tiene que ver, hay gente que pasa diez costales y tiene que pagar tres dólares por costal para que se hagan de la vista gorda”, reclama Armando Villareal, dirigente de Aerodinámica Nacional, organización de productores con representación en distintas entidades del país.

Asegura que el caso de Chihuahua no es aislado, pues en otros estados como Tamaulipas y Sonora también existe siembra transgénica “de manera discrecional”, por lo que si existe algún tipo de represión o acción legal contra los productores chihuahuenses que también se actúe “contra el que está en la frontera que por una lana deja pasar las semillas.

Todo esto es culpa de las autoridades primero por permitir la corrupción y en segundo lugar por no dejar las reglas claras, de que nos sirve tener leyes si no se pueden aplicar”, amenaza Armando Villarreal, quien mostró lo que están produciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *