Jueves , 21 Septiembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Sin apoyos para reactivar la apicultura

Sin apoyos para reactivar la apicultura

JORGE ALBERTO UC MORENO. POR ESTO CAMPECHE.

La SDR puede apoyar para la recuperación del inventario apícola, proporcionando “reinas” para mejorar el proceso de fortalecimiento de la población de abejas en las colmenas.

HOPELCHEN, Campeche. “Hasta el momento no hay apoyos institucionales o de los centros de acopio de miel para la reactivación de la actividad apícola”.

Lo anterior lo manifestó Carlos Ranulfo Peralta Chablé, quien trabaja para recuperar sus colmenas y con ello fortalecer sus apiarios, y en consecuencia mejorar su producción del dulce. Peralta Chablé tiene sus apiarios en los terrenos de Xtampak, donde hay un poco de floración de dzidzilché y tzalam.

El apicultor chenero indicó que el precio de la miel es alto, ya que se cotiza a 40 pesos el kilo, pero quienes conocen de la actividad apícola están recuperando la población de sus colmenas y muy pocos se atreven a cosechar porque luego va a escasear el alimento; quienes cosechan miel saben del problema, incluso cuando “castran”, que presenta el villaje.

Aseguró que las dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) pueden apoyar para la recuperación del inventario apícola proporcionando “reinas”, para mejorar el proceso de fortalecimiento de la población de abejas en las colmenas.

Remarcó que en esta ciudad existen cinco centros de acopio y se espera que ellos también hagan las gestiones para apoyar a los apicultores, ya que si no hay producción de miel ellos no ganan y aunque el precio sea atractivo no hay de donde sacar para vender.

Fue claro al decir que unas de las causas principales de la caída de la producción apícola y la baja en la población de las colmenas fue la intensa sequía y las lluvias que cayeron en el mes de abril, pues algunas de ellas venían acompañadas de granizo y ello afectó la floración en plantas y enredaderas.

Remarcó que es necesaria la intervención de instituciones que tienen que ver con el fomento en las actividades productivas, como la Secretaría de Desarrollo Rural, y aunque su titular Armando Toledo Jamit ha insistido en que los apicultores siembren plantas para tener floración, estos esfuerzos serán en vano por las lluvias que no caen y por la baja en la población de abejas en las colmenas. “Como apicultores hacemos lo que podemos, pero hay cosas que no podemos cambiar como el clima, pero si se cuenta con ayuda se pueden mejorar los apiarios y una colmena fuerte puede soportar malos tiempos como los de ahora”, aseguró.

Peralta Chablé dijo que de cien colmenas que tenía después de la sequía se quedó con 60 y que busca cosechar miel, pues simplemente trata de recuperar sus colmenas y aprovechar otras floraciones más adelante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *