viernes , 15 diciembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Sin daños cultivos o cosecha por bajas temperaturas: Sagarpa Edomex

Sin daños cultivos o cosecha por bajas temperaturas: Sagarpa Edomex

ADRIANA GARCÍA. EL SOL DE TOLUCA.

Esperan crecimiento cosecha de maíz.

VILLA VICTORIA, México. Aun cuando el frío ha apremiado en las últimas semanas en varias regiones de la entidad, al momento no ha generado daños a los cultivos o cosechas, en particular de maíz, o en las condiciones del ganado, señaló el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el Estado de México, Julio de la Mora Razura.

En entrevista, luego de asistir al informe de actividades del alcalde de esa demarcación, expresó que la cuestión climática no será un factor que incida en la cosecha de maíz y de otros productos.

A días de entrar de lleno la temporada invernal, esto no ha sido impedimento para el descenso del termómetro, pues en el Valle de Toluca los amaneceres han sido de por debajo de los ceros grados, asimismo en otros puntos de la entidad.

El funcionario federal explicó que al momento se lleva a cabo la cosecha del grano básico, la cual se agiliza para evitar cualquier riesgo, por lo menos, de un 14 por ciento, para su comercialización.

No obstante, consideró que tal vez tras ese panorama pudiera detenerse algunas siembras de hortalizas de otoño-invierno, pero a la fecha no hay indicios de ello.

“El campo está bien, la menor parte de los bordos están llenos y las presas están listas para iniciar el ciclo agrícola el próximo año”.

Previó que la cosecha de maíz estimada será mejor en comparación a la de 2016, que fue de 2. 3 millones toneladas y un rendimiento de 4.4.

Anunció que la cebada está comercializada en su totalidad, la cual se encuentra en proceso de cosecha, esto en su mayoría en predios del Valle de México.

En lo que  respecta al ganado, indicó que los borregos se encuentran en proceso de gestación y el frío no representa un problema para que esa etapa se desarrolle en plenitud.

No opinó en el sentido de considerar un posible incremento en el costo de verduras o frutas por de temporada, es el caso de algunos cítricos o de la cebolla, ya que la entidad no es productora de esos alimentos.

“El campo está bien, la menor parte de los bordos están llenos y las presas están listas para iniciar el ciclo agrícola el próximo año”. Julio de la Mora Razura, delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el Estado de México.

DATO

*2. 3 millones toneladas de maíz se produjeron en 2016

*El rendimiento fue de 4.4

*Prevén crecimiento

*Cebada comercializada y se cosecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *