Inicio » Noticias » Estatales » Sistema Producto Fresa reconoce que algunos productores de berries causan incendios forestales

Sistema Producto Fresa reconoce que algunos productores de berries causan incendios forestales

ELENA ROJAS. EL INDEPENDIENTE.

Al igual que diversos aguacateros y tabiqueros provocan estos siniestros.

ZAMORA, Michoacán. El Sistema Nacional Producto- Fresa, a través de su presidente, Octaviano Magaña Ortiz, lamentó que son algunos productores de berries los que están ocasionando los incendios forestales en los cerros de la región, para posteriormente invadir esas tierras con la siembra de la frutilla.

“Anteriormente eran sólo los aguacateros los que pagaban por quemar los montes, ahora también son los tabiqueros y se les unieron los productores de las frutillas, quienes están acabando con los pinos de los cerros”, resaltó.

Dijo que los cerros de esta región que se han visto más afectados por estas quemazones son el de San Ignacio y el de Patambán, “y es que los productores de fresa y otras frutillas están invadiéndolos, porque es tierra nueva, que nunca ha tenido berries, la cual es altamente productiva, toda vez que tiene bastante materia orgánica”.

Explicó, “las berries, por algún motivo, van acabando con la materia orgánica del suelo. En la medida que más se repite el cultivo en la misma tierra, está disminuye la calidad del suelo”.

“Por tanto, establecer berries en una tierra que nunca había tenido estas siembras logra unas cosechas abundantes de gran calidad. Hay muchos beneficios de la tierra nueva. Ese es el motivo por el cual los productores están deforestando los montes de coníferas para subirse a producir berries”, denunció.

“Los daños no son accidentales, son intencionales, con toda mala fe. Los tabiqueros queman los pinos para obtener leña muerta para el proceso de realización de sus tabiques, cuando pueden mediante proyectos solicitar recursos del gobierno federal para utilizar otro tipo de combustible, ya sea gas natural, butano o diesel”, subrayó.

Agregó, “si bien es cierto, utilizamos los tabiques para la industria de la construcción, esto no quita que los tabiqueros sean conscientes y no deben destruir la naturaleza”.

Mencionó, “el aguacatero también tiene recursos para buscar zonas donde se pueda producir el aguacate y que no dañe la naturaleza, solamente obligándolos los podemos parar, pero como no tenemos una legislación que frene este desastre, esto seguirá con las malas prácticas dándose gusto con resultados nefastos”.

Añadió, “estos siniestros están ocasionando un daño enorme a la naturaleza y a la humanidad. Están propiciando que mermen los manantiales que abastecen al Río Duero. Si este problema no se frena a tiempo, nos vamos a quedar sin agua. La amenaza de que desaparezca el Río Duero está latente”.

Indicó que con estas acciones los aguacateros y productores de berries se están llevando la soga al cuello, “el mismo destructor de la humanidad no va a contar con agua para beber, mucho menos para irrigar sus cultivos”, finalizó.

Numeraria 

1 legislación para poner fin a este problema, urge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *