Inicio » Noticias » Nacionales » Solicitan adoptar la agroecología

Solicitan adoptar la agroecología

Monserrat Bosque. Reforma…

La agroecología, enfocada a la producción de alimentos de manera sustentable y con un menor impacto para el medio ambiente, debe ser llevada más a la práctica y menos al discurso, consideraron investigadores y expertos en el sector.

Rafael Perales, investigador del Colegio de la Frontera Sur aseguró que actualmente el modelo de producción industrial que surgió durante los años 70 y que prevalece hasta nuestros días, en la mayoría de los países, ha dejado de ser la mejor alternativa para la producción, pues su impacto ambiental es un costo demasiado alto ante el escenario actual de cambio climático y la necesidad creciente de alimentos.

“La producción agroecológica no está peleada con la producción masiva de alimentos, se pueden producir grandes volúmenes sin necesidad de utilizar tantos insumos como fertilizantes, insecticidas y recursos del suelo y agua”, aseguró el especialista.

El investigador agregó que, además, el modelo de producción agroecológica, que busca en realidad reducir o eliminar por completo el uso de agroquímicos, así como también de fertilizantes y plaguicidas, es una excelente alternativa en países tales como lo es México, en donde la mayoría de los productores son de pequeña escala y cuentan con pocos recursos para acceder a esos costosos insumos.

“Para los pequeños productores es más fácil adoptar estos esquemas y les dan ciertas ventajas como la oportunidad de reducir sus costos de producción y acceder a mercados y certificaciones orgánicas, al tiempo que aumentan sus rendimientos por darle un uso menos severo y dañino al suelo”, indicó el especialista del Colegio de la Frontera Sur.

En tanto, Luis Herrera, que es director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), puntualizó la importancia de diferenciar la agroecología de conceptos similares como lo es la producción orgánica, ya que la primera se trata de un término mucho más amplio y complejo.

“Hay que entender que no porque se cultive orgánicamente ya se está siendo ecológico y se está cuidando el medio ambiente.

“La producción orgánica busca en realidad crear un producto comercial bajo ciertos parámetros que, se cree son mejores para el consumo humano, mientras que la agroecología se enfoca en reducir el impacto de la actividad en el medio ambiente, es decir en crear productos que son mejores para la tierra”, dijo el especialista del laboratorio de biodiversidad.

Ante el escenario de cambio climático y del reto que existe en el mundo para poder producir el doble de alimentos para el año 2050, ambos expertos coincidieron en que la agricultura a nivel mundial debe de empezar a considerar con mayor fuerza el adoptar técnicas de producción ecológicas que mitiguen el impacto al medio ambiente y hagan más eficiente el proceso.

Tiempos de cambio

La producción de alimentos debe optar por vías más amigables con el medio ambiente si queremos preservar los recursos del planeta, aseguran expertos.

40% de los empleos en el mundo los proporciona esta actividad.

30% de los gases de efecto invernadero los produce la agricultura.

70% del consumo del agua es por la agricultura.

75% tendrá que aumentar la producción anual de carne para 2050.

50 años es el tiempo para igualar la producción de los últimos 10 mil años.

Fuente: FAO.

Así lo dijo

“(…) La producción industrializada de alimentos no es la única respuesta y cada día que pasa resulta más latente la necesidad de cambiarla”.

Rafael Perales,
Investigador del Colegio de la Frontera Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *