Inicio » Noticias » Estatales » Sonora producirá 19 millones de cajas de uva de mesa este año
FOTO: Tierra Fértil.

Sonora producirá 19 millones de cajas de uva de mesa este año

NOTIMEX.

HERMOSILLO, Sonora. Los productores de uva de mesa de Sonora cosecharán 19 millones de cajas de la fruta que se comercializará en el mercado nacional y en el extranjero, pues el producto llega a 30 países del mundo.

El presidente del consejo de administración de la Asociación Local de Productores de Uva de Mesa, Marco Antonio Molina Rodríguez, precisó en entrevista que 15.5 millones de cajas se destinarán a la exportación y 3.5 millones al mercado mexicano.

Señaló que la presente temporada de cosecha, que se realiza en los meses de mayo y junio, se ha presentado baja del 35 por ciento en la producción por cuestiones climáticas como falta de frío en el invierno y fríos tardíos en mes de febrero.

Destacó que la escasez del producto durante la presente temporada, a raíz de la baja en la producción por situaciones climatológicas adversas en el desarrollo vegetativo del frutal, ha impactado de manera positiva en el precio.

La caja de uva, cuyo peso oscila entre los 15 y 20 kilogramos, se cotiza en 25 dólares, precio que se puede considerar muy bueno, mencionó.

El año pasado, recordó, se obtuvo una producción de 25 millones de cajas, de las cuales 21 millones se destinaron a la exportación y cuatro millones se comercializaron en el mercado nacional.

Mencionó que la uva de mesa sonorense se exporta principalmente a Estados Unidos, pero también tiene presencia en otros países como Canadá, Reino Unido, Japón, Taiwán, Singapur, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda.

Asimismo, abundó, tiene presencia en algunos países de América del sur como Nicaragua, Argentina, Chile, Guatemala y El Salvador, entre otros.

En Sonora existe una superficie de 14 mil hectáreas sembradas con uva de mesa y las principales regiones productoras son los municipios de Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Caborca y Cajeme, añadió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *