Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Productos y Productores / LIMÓN
13 de agosto de 2012

Limón, plagas y enfermedades

     
                       
 Imprimir
Limón, plagas y enfermedades

La incidencia del ataque de plagas y enfermedades a los cítricos depende del manejo del cultivo y la frecuencia de los controles.

A continuación se describen algunas enfermedades que suelen ser de importancia en el cultivo:

Virosis (Virus de la tristeza)

Los árboles que son atacados por el virus de la tristeza casi nunca se recuperan. Las plantas afectadas presentan muchos síntomas, por lo que su diagnóstico es difícil; las hojas son amarillentas, presentan varios síntomas de deficiencias y finalmente caen. Esta enfermedad obstruye los vasos que conducen alimentos, ocasionando la muerte de las raíces. La tristeza puede ser prevenida utilizando varetas libres de virus, patrones que sean tolerantes al ataque, como son Citrus Volkameriana, Mandarino Cleopatra, Limón Rugoso y Citrumelo CPB 475. La tristeza es una enfermedad que solo puede prevenirse, no hay control para ella.

Enverdecimiento o Huanglongbing (antes Greening)

Es una enfermedad causada por la bacteria Liberobacter asiaticum y es altamente destructiva. Vuelve improductivos a los árboles de naranjo y mandarina. Los síntomas son menos severos en limones, pomelos, lima rangpur, cidra y produce síntomas leves en limón mexicano.

Su nombre se debe al color verde que conserva la fruta al llega a su madurez fisiológica. En las hojas hay un amarillamiento de las venas primarias y secundarias. Las hojas de ramas terminales son pequeñas, de posición vertical y con partes amarillentas y tienden a caer prematuramente. La clorosis es parecida a deficiencia de zinc. Las hojas presentan altas concentraciones de potasio y bajos niveles de calcio, magnesio y zinc.

Los frutos son pequeños, sin semillas, de calidad pobre, sabor agrio y frecuentemente algunos más pesados que otros. Los frutos grandes tienen más semillas, la mayor parte estériles. Hay deformación del fruto. Se puede presentar la enfermedad solo en una o en pocas ramas. Los árboles infectados tienden a producir brotaciones y floraciones fuera de temporada.

Mancha de la hoja y Pudrición negra del fruto (Alternaria sp.)

La causa de esta enfermedad se atribuye a Citrus gloesporoides, pero estudios posteriores demostraron que la causante es Alternaria citri. Esta produce manchas necróticas que destruyen los tejidos de las hojas. Cuando ataca a los frutos, la infección comienza en el extremo floral, al ser cortados, los frutos infectados presentan una porción seca, negra, en descomposición, y en casos avanzados se extiende hasta el corazón del fruto. Esta enfermedad se puede controlar con compuestos de cobre como Kiocide 0.1%, Kaptan al 0.25% o Zineb al 0.25%.

Fumagina (Capnodrium citri)

Este hongo no ataca a los tejidos de los árboles, pero crece saprofíticamente en la mielecilla que segregan los insectos tales como escamas, áfidos, ninfas de mosca blanca. Cuando hay una fuerte infestación de estos insectos, las frutas y las ramas quedan cubiertas por una solución azucarada que al descomponerse permite el desarrollo del hongo de color negro como el hollín, el cual obstaculiza la entrada de la luz dificultando la fotosíntesis.

Las medidas de control van dirigidas a los insectos que segregan la mielecilla. Cuando se ha desarrollado el hongo, es necesario hacer aplicaciones de aceite agrícola al 1% para que el hongo se afloje y pueda ser desprendido del árbol. También se puede aplicar caldo Bordelés (3.5 g / litro) y oxicloruro de cobre (0.3 a 0.5 kg por 100 litros de agua).

Gomosis (Phytophtora parasitica Dast)

Esta enfermedad ataca a la cortaza del tronco, generalmente a la unión del injerto o por encima de él y contamina la corteza de las raíces. El primer indicio de la infección es la presencia de gotas de goma en la superficie de la corteza. Si se raspa la superficie se observa una porción de corteza enferma de color castaño que cubre la madera muerta. Cuando la pudrición del pie se ha desarrollado, hasta rodear parcialmente el tronco, el árbol declina, el follaje se hace pálido y escaso, los frutos son pequeños y las hojas se amarillan a lo largo del nervio central. Entre las medidas preventivas contra la pudrición del pie se recomienda la utilización de patrones resistentes, buen drenaje, evitar lesiones en el tronco y raíces. Cuando la infección se descubre en un estado muy avanzado se limpia la corteza infectada y se aplica una pasta bordelesa.

Líquenes

Muchas clases de líquenes se desarrollan en los troncos, ramas, brotes y hojas de los árboles de cítricos, con más abundancia en los lugares húmedos y sombríos, especialmente en los árboles viejos y descuidados. Los líquenes varían considerablemente en forma y color. Para su control se recomienda una mezcla de cobre + aceite agrícola o trifrina + aceite agrícola.

PLAGAS

Psílido asiático (Diaphorina citri Kuwayama)

La importancia de este insecto es que transmite a la bacteria Liberobacter asiaticum que provoca el Huanglongbing ó greening, enfermedad muy perjudicial para los cítricos.

Este insecto fue detectado en Colima en el año del 2004 por técnicos de la Campaña Manejo Fitosanitario de los Cítricos del CESAVECOL. Actualmente se le ha encontrado en todo el estado. La Diaphorina citri se alimenta de los cítricos y de otras plantas de la Familia Rutaceae como el mirto Murraya paniculata.

La Diaphorina es un Homóptero perteneciente a la Familia Psyllidae. Las etapas de desarrollo del insecto son huevo, ninfa y adulto.

Mosca blanca (Alerothricus floccosus Mask)

Esta especie pertenece a los Hompopteros, estos insectos absorben la savia de las hojas y segregan grandes cantidades de mielecilla en las que crece el hongo llamado Fumagina. La mosca blanca es combatida por medio de aspersiones con aceite agrícola + insecticida al 0.05%. Lorsban al 0.01%, Roxión al 0.1%, Basudín al 0.1%. Los controles no deben realizarse cuando la población es alta sino esperar 10 a 12 días hasta que los adultos desaparezcan, esto permitirá que los huevos depositados se desarrollen y produzcan moscas jóvenes que pueden ser muertas antes que causen mucho daño. La mosca blanca también es combatida con control biológico, con la avispa Cales noacki que ataca a la mosca en sus primeros estados larvarios.

Escama de nieve (Unaspis Citri Comst)

Esta escama recibe su nombre por el color blanco que presentan las ramas y los troncos en los árboles intensamente infestados, dando la apariencia de estar cubiertos de nieve. Este color es de la escama macho, mientras que la hembra es castaño oscuro. Cuando la infestación es fuerte pueden causar la muerte de los árboles. El control se lo realiza con insecticidas como Roxión al 0.1%, Supracid al 0.15%, Malathion al 0.25% + aceite agrícola al 0.5%.

Coma de los citrus (Lepidosaphes beckii Necoman)

Esta planta ataca a las hojas, ramas y frutos, las hojas que son gravemente infestadas se amarillan y se desprenden del árbol; los brotes mueren a causa de la defoliación; los frutos infestados se deforman y pueden también caer. Esta escama se combate con emulsión oliosa o insecticidas fosforados como Malathion al 0.24%, Supracid al 0.15%.

Escama algodonosa (Icerya puchqsi Mask)

Ataca a la corteza, brotes, ramas y troncos; tiene la forma de escama, es un óvalo ensanchado que está cubierto por secreciones cerosas, la hembra se diferencia por su saco voluminoso y huevecillos. El control más efectivo ha sido el biológico con una mariquita de la especie Rodolia cardinalis. También se puede controlar con insecticidas como Supracid al 0.15%, Roxión al 0.1% + aceite agrícola.

Acaro de los cítricos (Phyllocoptruta oleivora Ashmead)

Las hojas y los frutos infestados adquieren un color gris a causa de la succión de la savia que realiza para su alimentación. Esta plaga puede combatirse con productos a base de azufre kumulus o Tiovit al 0.15%, o acaricidas como Omite al 0.15%.

Mosca de la fruta (Anastrefa fraterculus Wied)

Es una de las plagas más problemáticas, ataca a casi todos los frutos de cítricos. En Ecuador no se ha observado el ataque a los frutos de limón. Esta mosca deposita los huevos bajo la superficie de la corteza. En el interior de los frutos infestados puede encontrarse de 25 a 30 larvas. Las picaduras de la cáscara son invisibles al principio, pero después las larvas hacen orificios a través de ella. En las zonas donde existe el ataque, se recomienda recolectar todos los frutos infestados y destruirlos, además se pueden hacer aspersiones con cebos como: Proteína hidrolizada al 0.1% + Dipterez al 0.4%, y realizar aspersiones cada 8 días. También se pueden hacer trampas con 1 litro de Buminal y 9 litros de agua, poner 150 cm3 por trampa, utilizando frascos de color blanco. La mosca de la fruta se puede controlar biológicamente multiplicando parásitos como el Donyctobracon crawfordii que existe en Ecuador. También se ha introducido por parte de la Universidad de Florida el Biosteres longicaudatos Ashmead, Biosteres con color Szepligueti y Tybliographa daci Wild, estos parásitos pueden controlar también a Ceratitis capitata.

Control de malezas

El control de malezas se lo puede realizar por medios mecánicos, manuales o químicos. En forma mecánica se realiza con un tractor acoplado un rotavator que se desplaza y rompe la tierra únicamente sobre las entrelíneas, sin tocar la zona de la gotera de las plantas, ya que ahí se localizan las raíces más jóvenes. Manualmente se realiza la limpieza de las cormos de la zona de goteo. Para la aplicación de herbicidas hay numerosos productos que se pueden usar en los huertos de cítricos, unos actúan por contacto y otros sistémicamente.

FUENTE: Monografía del Limón. Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria. Gobierno de Veracruz. Paquete tecnológico para el cultivo de limón en el Estado de Colima. Secretaría de Desarrollo Rural. Gobierno de Colima.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: