Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Productos y Productores / CAMARÓN
17 de agosto de 2012

Camarón, usos y propiedades

     
                       
 Imprimir
Camarón, usos y propiedades

Las Costas de México son un paraíso tropical con estrellas de mar, corales, pescados de diversos colores y por supuesto, el famoso Camarón Mexicano.

Con industrialización limitada, el hábitat marino de los estuarios, bahías, océano y granjas de cultivo cercanas a la costa, continúa siendo uno de los ambientes más puros y saludables para la vida marina.

Para el camarón el medio ambiente ideal incluye las corrientes llenas de elementos nutritivos donde el agua es pura y el clima proporciona temperaturas idílicas.

Esta utopía para el camarón se encuentra en toda la costa de México y en dos ambientes diferentes: silvestre y de cultivo.

El camarón silvestre generalmente alcanza tallas más grandes ya que nadan más, creando más músculo. Es conocido por su textura extra firme y su sabor ligeramente dulce.

El camarón de cultivo crece en un ambiente controlado. En México, los estanques cerca de la orilla imitan el hábitat del camarón silvestre logrando calidad y características consistentes. Este camarón tiene un sabor más suave y sus tallas son medianas o grandes.

La combinación de condiciones climatológicas y de cultivo ideales con los avanzados procesos de control de calidad, distinguen al camarón mexicano como un producto superior.

PROPIEDADES

El Camarón es más bajo en grasa y calorías que la carne de res, el pollo o el cerdo, y eso es sólo el comienzo.

Una porción de 3 onzas (84 gramos de peso consumible) contiene solamente 80 calorías, 1 gramo de grasas totales, cero gramos de grasa saturada, cero carbohidratos y 18 gramos de proteínas.

En el pasado se creía que los crustáceos contenían un alto nivel de colesterol, pero, en realidad, el camarón contiene ácidos omega –3 y su índice de colesterol es igual al del pollo sin piel.

Su color, que varía desde amarillo pálido, pasando por anaranjado, hasta rojo oscuro, se encuentra directamente relacionado a su estructura: Los enlaces dobles carbono-carbono interactúan entre sí en un proceso llamado conjugación.

Mientras el número de enlaces dobles conjudados aumenta, la longitud de onda de la luz absorbida también lo hace, dando al compuesto una apariencia más rojiza. Por ejemplo, el fitoeno que posee únicamente tres enlaces dobles conjugados absorbe luz en el rango ultravioleta y apareciendo por tanto incoloro a la vista, el licopeno, compuesto que confiere su color rojo al tomate contiene 11 enlaces dobles conjugados. Existen también carotenoides de color verde (ζ-Caroteno), amarillo (β-Caroteno), y anaranjado (neurosporaxantina).

En organismos fotosintéticos los carotenoides desempeñan un papel vital en los centros de reacción, ya sea participando en el proceso de transferencia de energía, o protegiendo el centro de reacción contra la auto-oxidación. En los organismos no fotosintéticos, los carotenoides han sido vinculados a los mecanismos de prevención de la oxidación.

Los animales son incapaces de sintetizar carotenoides y deben obtenerlos a través de su dieta, siendo estos compuestos importantes por su función biológica como Pre-vitamina A. Como ejemplo de estos compuestos en la naturaleza podemos citar al carotenoide mejor conocido que da al grupo su nombre, el caroteno, encontrado en zanahorias y responsable de su color anaranjado brillante. El color rosado del flamenco y el salmón, y la coloración roja de las langostas también son producidos por carotenoides.

Entre las aplicaciones más importantes de los carotenoides podemos mencionar su uso como complemento alimenticio.

FUENTE: Velasquez Productos Marinos de México, SA de CV



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: