Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

/ Noticias Nuevas / Colima
23 de octubre de 2012

Afecta dragón amarillo a más de 60% de plantaciones de limón

     
                       
 Imprimir
Afecta dragón amarillo a más de 60% de plantaciones de limón

NALLELI FALCÓN ÁLVAREZ. DIARIO DE COLIMA...

Como resultado de los monitoreos que se realizan en las plantaciones de limón en la entidad, se identificó que más del 60 por ciento de ellas están infectadas con huanglongbing (HLB), o dragón amarillo quedando a salvo sólo las plantaciones de Coquimatlán.

Así lo informó Óscar Armando Ávalos Verdugo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim).

Por otro lado, manifestó que la reconversión de cultivos es incosteable para los productores, pues para plantar una hectárea de limones se necesitan alrededor de 300 árboles, que en dinero serían 9 mil pesos; mientras que para plantar una hectárea de piña (con 50 mil plantas), se necesitarían más de 300 mil pesos.

“Somos personas que tenemos entre 1 y 10 hectáreas, y nos resultaría imposible en este momento realizar una reconversión a esos cultivos”, mencionó.

Más...

Oscar Armando Ávalos Verdugo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), manifestó que de acuerdo al monitoreo que se realiza, en un poco más del 60 por ciento de los predios agrícolas han identificado plantaciones con presencia de HLB, o dragón amarillo “lo que significa que este problema ha avanzado en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, quedando un tanto a salvo las plantaciones de Coquimatlán”, dijo.

Añadió que esos cuatro municipios en conjunto representan 22 mil hectáreas de tres mil 200 productores y un poco más de 20 mil jornales diarios.

En cuanto a la reconversión de cultivos, indicó que hablar de ella es simple, “sin embargo convertir una hectárea de limones a cualquier otro cultivo, ya sea papaya, plátano, caña, hortalizas, etcétera, resulta muy costoso”.

Explicó que para plantar una hectárea de limones se necesita alrededor de 300 árboles, que tienen un precio de 30 pesos cada uno, “entonces, se necesita 9 mil pesos para replantar una hectárea de limón con planta certificada, mientras que para una hectárea de piña, necesito 50 mil plantas de piña, que en el mercado cuestan 3 pesos con 50 centavos, más la traída y la instalada; el cultivo me sale arriba de los 300 mil pesos, la misma hectárea”.

Con ejemplos como el anterior, concluyó que la reconversión es atractiva pero económicamente imposible, sobre todo para los productores de pequeña escala, que son el 80 por ciento de los tres mil 200 en el estado, “somos personas que tenemos entre 1 y 10 hectáreas, que nos resultaría imposible en este momento realizar una reconversión a esos cultivos”.

Por otra parte, resaltó los trabajos de investigación realizados por la Universidad de Colima, que consisten en dar una mejor y mayor nutrición a los árboles, lo que permite que sigan siendo económicamente rentables y en consecuencia productivos, “al no haber una cura tal del HLB, de los productores que deciden continuar en la actividad, la única alternativa que tienen es seguir las recomendaciones que se nos están haciendo.

“Pero nos encontramos con que esa alimentación que está recomendando la Universidad, hoy en el mercado resulta costosa, esta situación ha sido atendida por algunos productores que cuentan con los recursos económicos, lamentablemente también existe un buen número de pequeños productores que su limitación es el aspecto adquisitivo, y lo único que hacen es quedarse con la receta”.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: