Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

/ Noticias Nuevas / Estatales / Quintana Roo
30 de octubre de 2012

En marcha comercialización de papaya maradol

     
                       
 Imprimir

Néstor Cauich. Diario de Quintana Roo…

KANTUNILKIN.- Esta semana los productores de papaya maradol del ejido de Kantunilkín, iniciaron el corte de la fruta la cual pretende comercializarse en el mercado nacional. Lo anterior fue dado a conocer por Abelardo Pool Che, integrante de comité de productores de la sociedad “Ac tun zocts”, quien afirmó que la semana pasada plantaron 150 mil plantitas de papaya maradol.

Indicó que la comercialización es a nivel nacional, ya que la exportación a la Unión Americana en ocasiones es a través de una empresa yucateca que contactó con compradores norteamericanos.

El pasado fin de semana se cosechó 20 toneladas de papaya que son llevadas a la Central de Abasto de la Ciudad de México y la frecuencia de envíos será de semanal, afirmó. Sobre el precio de la tonelada, manifestó desconocerlo aunque dijo que puede ser entre los 4 y 5.50 pesos el kilogramo, precio el cual es como se ha estado vendiendo en los mercados de Mérida y Cancún.

Recordó que hace poco tiempo se realizó el primer corte de la fruta y que para él fue un buen inicio y una excelente oportunidad para exportar el producto. Refirió que son varias hectáreas cultivadas con este fruto, que tienen cerca del poblado de Kantunilkin en las que trabajan tres grupos, y que fue en diciembre del año pasado cuando iniciaron la cosecha de una parte de la unidad de producción, que puede tener una duración de hasta año y medio con varios cortes.

Apuntó que cada hectárea de papaya maradol puede rendir hasta 150 toneladas, lo que se traduce en 3 mil 300 toneladas en total y una derrama considerable en recursos para los socios.

Por último, dijo que en un principio tuvieron que recurrir a las dependencias federales para solicitar un crédito de un millón de pesos que desde el mismo año de producción devolvieron.

Actualmente se han capitalizado y se consideran autosuficientes para seguir con la producción de papaya maradol.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: