Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Medio Ambiente / Noticias Medio Ambiente
23 de enero de 2007

Publican en la página Web de CONAGUA sistema de información y contabilidad hidrológica de la Cuenca Lerma-Chapala

     
                       
 Imprimir

CELAYA, Guanajuato. A partir de la primera semana de enero del presente año, se publica en la página web de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Sistema de Información y Contabilidad Hidrológica de la Cuenca Lerma Chapala, con el cual se busca transparentar y facilitar la consulta de diversas informaciones que son de gran utilidad para los usuarios de aguas nacionales y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Durante la 97 Sesión Ordinaria del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala (GSE), que se desarrolló en la ciudad de Celaya, Guanajuato, el Director General del Organismo de Cuenca y Secretario Técnico del GSE, Raúl Antonio Iglesias Benítez, indicó que en dicha página se encuentra información hidroclimatológica actualizada e histórica, que incluye medición de volúmenes de agua, entregas, escurrimientos, asignaciones, gráficas y documentos.

En la reunión, a la que asistieron representantes de los gobiernos de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco; vocales usuarios y autoridades de dependencias federales y estatales, así como diputados locales y federales, el funcionario de Conagua señaló que a través de ella se permitirá dar seguimiento a la aplicación de los volúmenes autorizados para los usuarios de la cuenca conforme al Convenio de Distribución de Aguas Superficiales vigente.

La cuenca comprende el área de captación, cuyo colector principal es el Río Lerma, la cual incluye el Lago de Chapala y las áreas de captación de otras corrientes que descargan directamente en él, hasta el sitio denominado cortina de Poncitlán, que se localiza sobre el tramo inicial del Río Santiago, a su salida del Lago de Chapala. En su recorrido el Río Lerma atraviesa los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

La Contabilidad Hidrológica comprende 17 de las 19 cuencas que integran la cuenca del Río Lerma, pertenecientes a la Región Hidrológica número 12, Lerma-Santiago, y son: Río Lerma 1 (Alzate), Río La Gavia (Ramírez), Río Jaltepec (Tepetitlán), Lerma 2 (Tepuxtepec), Lerma 3 (Solís), Río La Laja (Begoña), Río Querétaro (Ameche), Río La Laja 2 (Pericos), Laguna de Yuriria, Lerma 4 (Salamanca), Río Turbio (Adjuntas), Río Ángulo, Río Lerma 5 (Corrales), Río Lerma 6 (Yurécuaro), Río Duero, Río Zula y Río Lerma 7 (Chapala).

El Río Lerma y sus afluentes, así como las presas de almacenamiento de la región, son monitoreados por estaciones hidrométricas y climatológicas a lo largo de su recorrido.

La información es recopilada por personal de la Comisión Nacional del Agua, mediante sus Direcciones de Organismos de Cuenca Estatales y Regionales (antes Gerencias) para después almacenar la información en una base de datos del Sistema de Información Hidroclimatológica (SIH).

El sistema contiene además información proporcionada por el Consejo de Cuenca Lerma-Chapala y los gobiernos de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, y puede ser consultada en la página web de Conagua: www.cna.gob.mx, en el apartado especial de la Cuenca Lerma Chapala.

Durante la Sesión Ordinaria, se presentaron los informes y calendario de actividades de los Grupos Especializados de Trabajo de Cultura del Agua, Ordenamiento y Distribución, Uso Agrícola, Saneamiento, Sustentabilidad, y de Aguas Subterráneas, entre otros. Asimismo, se entregó a los representantes de los gobiernos y usuarios vocales un balance del Ciclo Hidrológico Noviembre 2005-Octubre 2006, así como los volúmenes de agua autorizados y usados en ese período, y los nuevos volúmenes para usarse en la etapa Noviembre 2006-Octubre 2007.

Algunos de los puntos en los que se trabajará durante el presente año, se refieren a la revisión y obtención de nuevas políticas de distribución de aguas superficiales, indicadores de gestión, propuesta de esquemas para pago por servicios ambientales y de sostenibilidad ambiental de la cuenca, sistema de información y contabilidad hidrológica, saneamiento de aguas residuales, e impulsar las acciones de cultura del agua, entre otros.

Los legisladores que estuvieron presentes en la reunión son: María Soledad López Torres, diputada federal y presidenta de la Comisión Especial de Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y Ambientes Acuáticos; Víctor Arnulfo Montes de la Vega, diputado del Congreso del estado de Guanajuato, y presidente de la Comisión de Aguas; y José Ramón Rodríguez Gómez, diputado federal.

En sus intervenciones, diputados locales y federales coincidieron en señalar su preocupación por solucionar la problemática que enfrenta el agua en la región hidrológica de la Cuenca Lerma Chapala, y aseguraron que trabajarán desde la Cámara de Diputados y de las Congresos locales para obtener mayores recursos económicos para atender aspectos que incluyen tecnificación de cultivos, contaminación y distribución, entre otros rubros.

La siguiente reunión del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala se llevará a cabo en el mes de marzo próximo, en la capital del estadode Jalisco.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: