Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

/ Noticias Nuevas / Estatales / Puebla
5 de febrero de 2013

Productores del campo sólo obtienen 10% de ganancia al comercializar

     
                       
 Imprimir

Jesse Brena. Milenio Puebla…

Puebla • Entre los objetivos que tiene el gobierno federal para el desarrollo del campo destaca la capacitación y asesoría para productores, la simplificación de reglas de operación, así como el planteamiento de esquemas sustentables y el equilibrio en la comercialización de los productos para que los agricultores obtengan más beneficios, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.

El exdiputado federal y especialista en temas agropecuarios indicó que estas propuestas tienen por objetivo la reactivación del campo para que sea más justo con los productores, debido a que las ganancias son inequitativas, ya que de la cadena productiva sólo reciben el 10 por ciento de las riquezas que producen.

“Hace falta equilibrar la ganancia entre quienes producen y quienes comercializan, para que quienes producen ganen más y los consumidores tengan buenos precios, se trata de reducir las cadenas de intermediación que encarecen los productos”.

A la par expuso que en el campo poblano hace falta la capacitación de los productores para que mejoren y reduzcan costos, dado que con frecuencia sólo tienen producción de autoconsumo sin que el excedente se pueda comercializar.

Aunado a ello expresó que se debe incentivar la cultura del financiamiento y así complementar apoyos de diversas dependencias federales para obtener mejores resultados en la compra de maquinaria, obras y fondos para la comercialización.

Manifestó que en el caso de las reglas de operación para el apoyo de proyectos se buscará que éstos no superen los 100 días, para que así los beneficiarios no tarden tanto tiempo esperando respuesta y que aunque fuera negativa, puedan tomar una decisión y no perder tiempo.

Para este año la delegación de Sagarpa en Puebla ejercerá un estimado de mil 500 millones de pesos de los cuales 600 millones corresponderán a Procampo, mientras que 400 millones serán aplicados en coejercicio con gobierno del estado y el resto estarán divididos en programas, “para algunos puede ser mucho, para otros poco, pero para el campo no hay recurso que sea suficiente”.  



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: