Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Noticias / Desarrollo Social Rural
22 de agosto de 2007

De 192 países integrantes, México es el décimo contribuyente mundial de la ONU

     
                       
 Imprimir

PALACIO LEGISLATIVO. Según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México aporta cerca de setecientos millones de pesos al presupuesto anual ordinario de dicha institución, por lo que se convierte en el décimo contribuyente mundial.

Aproximadamente, la mitad de esos recursos se destinan a sufragar la membresía del país en la organización, con el resto de las aportaciones se apoya el financiamiento de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que la ONU encabeza y a todos los organismos, fondos y programas del sistema de la ONU a los cuales pertenece la República Mexicana.

De igual manera, se señala que las actividades de la ONU en el país se han apegado a las circunstancias históricas nacionales, “por lo que hoy en día, el Sistema de Naciones Unidas enfrenta un desafío adicional: acompañar al país en su proceso de consolidación de la democracia”.

En el contexto de la inauguración de la exposición Las Naciones Unidas en México, diversidad y equidad, Juan Miguel Diez Jiménez, Oficial a cargo del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) en México, indicó que “por más de 60 años, la ONU y México mantienen una rica e intensa colaboración forjada mediante el trabajo conjunto y la confianza”.

Informó que “actualmente, el Sistema de las Naciones Unidas en México está compuesto por 21 agencias que actúan en diferentes áreas tales como derechos humanos, migración, VIH/SIDA, desastres naturales, equidad y género, entre otros”.

Señaló que el objetivo de la citada muestra es brindar información sobre la relevancia que el trabajo de las Agencias de Naciones Unidas tiene en la ciudadanía, así como conmemorar los 60 años de la ONU en México.

Informó que en tal evento se contó con la participación de más de 15 oficinas de Naciones Unidas representadas en México, “para mostrar la activa y fructífera participación que tienen las Naciones Unidas en nuestro país”.

Recordó que en 1945, se fundó la ONU con el propósito de restablecer las relaciones internacionales y construir cimientos más seguros para la paz, “es sabido también que México fue uno de los 51 miembros fundadores, que hoy se compone de 192 Estados integrantes”.

Por su parte, la diputada María Gabriela González Martínez (PAN), integrante de la Comisión de Cultura, declaró que la colaboración entre los responsables de las distintas áreas de acción de la ONU es indispensable para crear políticas que sean capaces de apoyar a nuestro país en el trabajo arduo de Naciones Unidas.

González Martínez apuntó que durante 60 años, la ONU ha aportado mucho al país en temas como equidad y género, refugiados y migrantes; de igual manera, destacó la importancia de que se conozca el papel que ha desempeñado la ONU en México.

Señaló que siempre ha sido muy atinada la participación de México como miembro de la ONU; “se han tomado las decisiones correctas y ha contribuido de forma positiva dentro de la organización”.

La exposición cuenta con 120 carteles y estará presente del 21 al 28 de agosto en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Asimismo, la Comisión de Cultura inauguró la exposición Visión Difícil de Roer, del maestro Javier Emilio Jiménez Guzmán, estudiante de la licenciatura de artes plásticas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Jiménez Guzmán explicó que su trabajo sólo pretende que quienes lo contemplen puedan comprenderlo de manera fácil no importando su edad, para ello utiliza técnicas mixtas; entre las piezas destaca la titulada Vista de la Cámara de Diputados, obra seleccionada para la Bienal Nacional Arteemergente 2006.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: