Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

/ Noticias Nuevas / Estatales / Michoacán
7 de abril de 2013

Devastada la producción agrícola de Ecuandureo

     
                       
 Imprimir

Independiente…

Ecuandureo.- Al realizarse el conteo de los daños efectuados al agro en este municipio tras las heladas de los días 3 y 4 de marzo pasados, el gobierno municipal de Ecuandureo, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, inició los trámites correspondientes ante Sedru y Sagarpa para lograr la indemnización de los 384 productores que se vieron afectados.

Según las cifras definitivas, durante los dos días ya señalados, el fenómeno climático causó la afectación en 2 mil 480 hectáreas de cultivos diversos, siendo el trigo el producto del campo que más se dañó, por lo que los campesinos de este municipio se encuentran desesperados al haber perdido el único mecanismo de su sustento, indicó Jesús Infante Ayala, alcalde.

Informó que son 384 familias de ecuandurenses las que requieren ayuda inmediata, asimismo dio a conocer que se están gestionando recursos y programas emergentes para resarcir el daño económico que este fenómeno le causó a la población.

Por lo pronto, dijo, están en espera de la aprobación de recursos económicos provenientes de la federación, a través de Programas como Empleo Temporal y de Rescate de Espacios Públicos, “con los que podremos atenuar un poco la crisis económica que vive la gente de las comunidades rurales”.

Puntualizó que las 2 mil 480 hectáreas afectadas corresponden a más del 80 por ciento de la superficie de tierra cultivable en Ecuandureo, donde la gran mayoría de las personas dependen de lo que el campo produce, de ahí la gravedad de la situación que impera actualmente en este municipio.

El gobierno municipal ha declarado, desde el primer día posterior a la denominada helada negra una emergencia económica en la localidad, pues al mismo tiempo que se perdió la producción de granos y hortalizas se dejarán de generar miles de jornales, sostuvo.

La relación productores afectados por la helada señala que los cultivos que se “quemaron” y por ende, se perdieron en su totalidad son los siguientes: Trigo con un mil 774 hectáreas; Jitomate con 406.9; Tomate con 232.3; Garbanza con 26; Chile con 15; Maíz con 4 y Fríjol con 22 hectáreas.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: