Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Noticias / Agrarias
31 de agosto de 2007

Las instituciones del sector agrario, instrumentos de justicia para las familias campesinas: AEP

     
                       
 Imprimir

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, afirmó que las instituciones del Sector Agrario han influido profundamente en la estructura social del país y continúan siendo esencialmente instrumentos de justicia para las familias del campo.

Para que dichas instituciones sigan cumpliendo su importante función, Escobar Prieto señaló algunas prioridades del Sector Agrario: la consolidación de la certeza jurídica en la tenencia de la tierra, impulso a proyectos productivos en el medio rural, actualización del marco legal agrario y atención eficiente y respetuosa a ejidatarios y comuneros.

Al inaugurar en Querétaro la Primera Reunión de Delegados y Subdelegados del Registro Agrario Nacional (RAN) –órgano desconcentrado de la SRA-, dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha dinamizado al Sector Agrario y sus instituciones están más atentas a los problemas del campo.

Mencionó que uno de los 100 compromisos del Gobierno Federal es la integración del Catastro Rural Nacional para consolidar la certeza jurídica en la tenencia de la tierra, y en este sentido el RAN juega un papel relevante para regularizar a los núcleos agrarios sin certificar y digitalizar el Archivo Nacional Agrario.

Escobar Prieto manifestó que otro reto es que comiencen a verse por todo el país pequeñas empresas sociales con éxito, producto del apoyo financiero y asistencia a grupos de ejidatarios y comuneros emprendedores. Cuando hay organización y capacitación, los recursos destinados al campo dan frutos, aseguró.

El secretario de la Reforma Agraria insistió en que es necesario actualizar el marco legal agrario porque existen problemas que a 15 años de la reforma al artículo 27 constitucional han cobrado relevancia y exigen su revisión. Vamos a retomar el tema y lo haremos bajo un nuevo procedimiento, señaló.

Destacó que es prioridad de la SRA dar atención humana, respetuosa, eficiente y transparente a los ejidatarios y comuneros. Quienes en la dependencia no tengan vocación de servicio y compromiso social con los que menos tienen, nada tienen que hacer en el Sector Agrario, advirtió.

Exhortó a los servidores públicos del RAN a seguir trabajando para consolidar todo lo que se ha avanzado y cumplir con el reclamo zapatista de “justicia”, que es la gran deuda que tiene el país con las familias campesinas.

Por su parte, el director en jefe del RAN, Armando Rangel Hernández, aseguró que la modernización del Catastro Rural Nacional apoyará el desarrollo planificado del país y será una herramienta indispensable para atraer inversiones al campo.

Dijo que los servidores públicos del RAN incrementarán su esfuerzo y compromiso con los ejidatarios y comuneros del país para consolidar la seguridad jurídica de su patrimonio, para lo cual también se mejorarán los procedimientos estructurales y administrativos del organismo.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: