Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

/ Noticias Nuevas / Campeche
29 de mayo de 2013

Escasa captura

     
                       
 Imprimir
Escasa captura

POR ESTO…

LERMA, Campeche, Cam.- A 19 días de que inicie la veda de camarón en la Sonda de Campeche, la captura no repunta, ya que solamente se están capturando un promedio de 40 a 50 kilogramos por noche, por lo que la mayor parte de la flota campechana está atracada en el muelle de Lerma.

Los pescadores de altura, Daniel Pérez Balán, Manuel Dzul Tun y Luis Fernely Chan Chablé, indicaron que la captura de camarón en la Sonda de Campeche y el Mar Caribe, ha disminuido considerablemente, en comparación con el año pasado, cuando se obtenían capturas de 150 a 200 kilogramos por jornada.

El pescador camaronero, Daniel Pérez, dijo que la captura no ha repuntado, y que lo que se está capturando por noche, no está siendo redituable para los armadores, ya que los gastos de avituallamiento son demasiados costosos.

El hombre de mar aseveró que debido a la escasa productividad, la mayoría de los barcos camaroneros se encuentran anclados en el muelle de Lerma.

“Los armadores prefieren darle mantenimiento a sus embarcaciones, para que se encuentren en buen estado para la próxima temporada de captura, que continuar gastando en combustible, ya que la captura es demasiado escasa”, apuntó.

En tanto, Manuel Dzul manifestó que debido a la baja captura, las embarcaciones se encuentran atracadas en el muelle de Lerma, ya que los armadores no quieren continuar gastando en víveres y en combustible.

“Los dueños de las embarcaciones ya no quieren continuar gastando en más combustible y en víveres, ya que la captura es demasiado escasa, y no se están recuperando los gastos de avituallamiento”, mencionó.

De la misma forma, se pronunció Luis Fernely Chan, quien aseguró que la misma situación está pasando en el Mar Caribe, ya que solamente se está teniendo una producción de 50 a 60 kilogramos por noche, en comparación con la temporada pasada, donde se podía obtener una producción de hasta una tonelada por jornada de trabajo.

“En el Mar Caribe, inició la temporada de captura del camarón conchudo, a principios del mes de noviembre y concluyó el 20 de mayo, y la producción estuvo muy por debajo de su producción, en comparación con el año pasado”, enfatizó.

Chan Cablé expuso que la baja producción en el Mar Caribe se podría considerar, debido a la gran contaminación y basura que se encuentra en el mar, como es el sargazo verde y rojo, el limo, ya que estas plantas no dejan que el camarón respire, y es por estos fenómenos de la naturaleza que el camarón busca otras aguas. Atracadas 52 embarcaciones

Por otra parte, en entrevista con el periódico POR ESTO!, el capitán de Puerto, Cristóbal González Flores, indico que en el muelle de Lerma se encuentran atracadas un total de 52 embarcaciones, y que se encuentran operando sólo 19 en la Sonda de Campeche.

Gonzáles Flores reveló que en el mes de mayo, se extendieron 19 despachos vía la pesca, ya que las demás embarcaciones se encuentran atracadas en el muelle de Lerma, debido a la baja captura que están teniendo los camaroneros.

Asimismo, dijo que también en el mes de mayo, se extendieron ocho despachos para embarcaciones de Petróleos Mexicanos, de su subsidiaria Pemex Refinación, que descargan combustibles en el muelle petrolero de Lerma.

El Capitán de Puerto dijo que la temporada de captura termina el 15 de junio, que es cuando inicia la temporada de huracanes, por lo tanto las embarcaciones ya deberían de estar atracadas en el muelle de Lerma, a fin de evitar alguna contingencia.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: