Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

/ Noticias Nuevas / Nacionales
4 de julio de 2013

Fortalecen cooperación México-Estados Unidos en extensionismo rural con una visión competitiva e incluyente

     
                       
 Imprimir
Fortalecen cooperación México-Estados Unidos en extensionismo rural con una visión competitiva e incluyente

COMUNICACIÓN SOCIAL. SAGARPA...

El subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, informó que se realiza un trabajo conjunto para llevar a cabo estrategias e intercambio de experiencias de éxito que permitan desarrollar y fortalecer el nuevo extensionismo rural.

El profesor de la Universidad de Nuevo México, David Hansen, resaltó que sistemas de extensionismo rural; una de ellas es el servicio social.

El consejero agrícola de la Embajada de Estados Unidos en México, Daniel Berman, coincidió en que el extensionismo es uno de los factores que detonan el crecimiento en el sector rural.

El extensionismo rural es el pilar del desarrollo y el cambio en el sector agropecuario, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa un modelo que privilegie la competitividad y la inclusión de los pequeños productores, en colaboración con instituciones internacionales y gobiernos de otros países.

Aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, quien afirmó que uno de los retos es crear un mayor arraigo en las comunidades rurales, ofreciendo mejores servicios con técnicos capacitados que trasladen conocimientos a los productores.

Durante su participación en el panel internacional “La Extensión Rural como Pilar de Cambio y Desarrollo del Campo”, el funcionario subrayó que estos técnicos, deberán contar con herramientas sociológicas para impactar en un verdadero desarrollo rural.

Explicó que en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en México se realiza un trabajo conjunto para llevar a cabo estrategias e intercambio de experiencias de éxito que permitan desarrollar y fortalecer el nuevo extensionismo rural.

En el marco del Programa de Cooperación Bilateral México – Estados Unidos, Osornio Sánchez destacó que existe un acercamiento con productores, organismos y autoridades internacionales para generar mecanismos que reditúen en bienestar social.

Indicó que se impulsa una formación más sólida de los extensionistas para hacer de la productividad un estándar de calidad.

En su participación en este encuentro internacional, el director de Proyección y Participación Internacional en Programas Fronterizos de la Universidad de Nuevo México, David Hansen, resaltó que nuestro país tiene importantes oportunidades que debe aprovechar para fortalecer los sistemas de extensionismo.

Una de estas oportunidades, dijo, es la vinculación con las universidades y sus estudiantes, con el fin de que lleven nuevos conocimientos e innovaciones al sector rural, esto mediante el servicio social obligatorio.

Aseguró que con el Programa Universitario Binacional de Tecnología e Informática Rural se buscará fortalecer el extensionismo, principalmente entre los jóvenes, y conseguir una mayor vinculación hacia el desarrollo de empresas rurales.

Expresó que existe un interés compartido por generar mayor arraigo entre los habitantes rurales, por lo que se apoyan mecanismos de cooperación internacional.

Por su parte, el consejero agrícola de la Embajada de Estados Unidos en México, Daniel Berman, coincidió en que el extensionismo es uno de los factores que detonan el crecimiento y el bienestar del sector rural.

Añadió que el gobierno estadounidense comparte sus experiencias y éxitos con nuestro país en la aplicación de modelos de extensionismo rural, muestra de ello es el encuentro bilateral que se llevó a cabo en las instalaciones de la SAGARPA.

Nuestra tarea, comentó, es definir el futuro que deseamos y llevarlo a cabo con una visión de amistad entre ambas naciones.

El director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina, puntualizó que con este tipo de encuentros se establecen bases sólidas para un programa cooperativo binacional.

Agregó que la experiencia de Estados Unidos sirve para alimentar la cooperación universitaria y compartir los principios del extensionismo rural, como instrumento básico que contribuya a construir el nuevo rostro del campo mexicano.

Reiteró que se trabaja para contar con extensionistas rurales formados y comprometidos con el sector y el país, que sean un factor detonante en el desarrollo de México.

Al encuentro asistió el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, y la directora general del INCA-Rural, Ligia Noemí Osorno Magaña.

También participaron el director general del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, la académica del Instituto Nacional de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Josefa Santos y el director general de Investigación del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Marco Linne Unzueta Bustamante.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: