Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

/ Noticias Nuevas / Opinión
1ro de octubre de 2013

Prevé Civyl desabasto de agave por cambio fiscal al campo, 2,500 mdp golpe en un ciclo, carta a Videgaray y mañana en mesas

     
                       
 Imprimir
Prevé Civyl desabasto de agave por cambio fiscal al campo, 2,500 mdp golpe en un ciclo, carta a Videgaray y mañana en mesas

ALBERTO AGUILAR. NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES. MILENIO MONTERREY...

OTRO RUBRO QUE recibió un auténtico balde de agua helada con la reciente propuesta fiscal de la SHCP, es el de vinos y licores.

En su caso, ahora el golpe vendrá por el lado del campo al eliminarse el régimen simplificado, lo que implica un incremento abrupto al ISR del 21% al 30%, la eliminación de las facilidades administrativas y deducciones hasta la venta y no con base a flujos.

Hace unos días le platicaba de las gestiones que ya realiza el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que encabeza el michoacano Benjamín Grayeb para hacer ver a las autoridades hacendarias y legisladores el costo que traerán estas modificaciones para el campo mexicano que perderá competitividad con el riesgo de más importaciones.

En el caso del negocio de bebidas alcohólicas lo anterior lastima a la producción de caña de azúcar para el ron, uvas para vinos y brandy y no se diga para lo que hace al agave en el caso del tequila.

La Comisión para la Industria de Vinos y Licores AC (Civyl) que preside Ángel Abarrategui, a la sazón mandamás de Cuervo, con el soporte en la vicepresidencia de Cristóbal Mariscal, acaba de enviar una carta a Luis Videgaray, titular de Hacienda, en donde se detallan las consecuencias que el nuevo régimen impositivo tendrá para el rubro del tequila.

De entrada el alza del ISR en más del 40% se considera que es excesivo para el agro, sobre todo de golpe, cuando en todo caso tendría que ser de 3 o 5 puntos en el extremo y de forma gradual.

Para los pequeños productores la eliminación de las facilidades se estima será un aliciente para que muchos incapaces de hacer frente a una compleja carga administrativa, se muevan hacia la informalidad.

Para la producción de agave, cuyo ciclo de producción en el campo que es de 6 a 8 años, imagínese el costo financiero que implicará el ya no poder deducir conforme al flujo, sino esperar a realizar la venta.

Habrá que contratar financiamientos, lo cual no será fácil, máxime los riesgos inherentes de la agricultura.

La Civyl ya realizó un cálculo del impacto que podría significar para la producción de agave el nuevo esquema y andaría en unos 2 mil 500 millones de pesos y hasta en 6 mil 400 millones en tres ciclos.

Para el tequila la situación se antoja insostenible, por lo que a la postre se anticipa desabasto de la principal materia prima de esa bebida, lo que repercutirá en precios y en la capacidad para cubrir las necesidades internas y externas.

En Civyl además de Cuervo están Diageo, Pernod Ricard, Bacardí, Beam Global, Brown Forman con Herradura que dirige Randy McCann y que son más del 60% del negocio de vinos y licores.

El esquema fiscal igualmente choca con lo expuesto en el PND para impulsar al campo y con las gestiones que ha realizado Economía de Ildefonso Guajardo para abrir nuevos mercados para el tequila en los BRIC, esto es Brasil, India, Rusia y China.

En este último país el presidente Enrique Peña Nieto recién negoció la apertura de un mercado que implica enormes retos, pero para el cual la industria en este entorno no tendrá la capacidad para abastecer dado la afectación a 27 mil productores.

El tequila es un generador de riqueza desde el exterior. El año pasado produjo 265 millones de litros y de ese porcentaje 62% fue para exportación, lo que implicó captar unos 850 millones de dólares.

Amén de la misiva a Videgaray, la Civyl se prepara para presentar su caso mañana en las mesas de trabajo que se han abierto con la SHCP y obviamente se contrastará el tratamiento que hoy se busca dar al campo, frente al que reciben productores de otras latitudes, particularmente en el contexto del cambio climático.

Se hará ver que 14 millones de personas con problemas de pobreza extrema se asientan en el sector rural y que el nuevo régimen va a desestimular aún más las inversiones de largo plazo y por ende los empleos.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: