Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Michoacán
13 de noviembre de 2007

Revelan propiedades nutritivas de la moringa, de origen oriental

     
                       
 Imprimir

HUETAMO, Michoacán. A pesar de ser conocido en Michoacán como un árbol más denominado la perla, es más conocido en otros lugares como la moringa.

Esta planta de origen oriental de pronto se pone de moda en el mundo, ya que se descubrió, entre sus propiedades, que es una potencial fuente de energía alimentaria, según información difundida en Huetamo por Jerges Aguirre Avellaneda, en entrevista sobre los resultados del Primer Debate por Huetamo que se desarrolló en el Instituto para el Desarrollo Humano en Lucha contra la Pobreza (IDHELPO), de la que es titular.

Tras descubrir que esa especie se reproduce de forma generosa en la región de Tierra Caliente, sin saber lo que significaba su importancia científica, el reporte de Jerges Aguirre, establece que la moringa es originaria de la región del Himalaya, al noroeste de la India, pero que se ha vuelto nativa en países de África, Madagascar, Arabia, el sureste de Asia, la zona del Pacífico, las islas del Caribe, América del Sur y ahora en México, en especial Tierra Caliente.

Y como esta región de la Cuenca del Balsas es caliente, resulta que la moringa se desarrolla en zonas áridas, semi áridas, tropicales y subtropicales de la región.

El árbol de moringa, tras ser estudiado por científicos e investigadores especializados, resulta que se está revelando como un recurso de primer orden y bajo costo de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil asociada a carencia de vitaminas y elementos esenciales en la dieta de los menores.

Debido a sus características, afirma Jerges, la moringa se puede aclimatar fácilmente en la región, con las ventajas de que es de crecimiento rápido, raíz profunda y es de fácil cultivo.

Entre otras características, mencionó que proporciona múltiples nutrientes, pues tiene alto contenido proteínico (nitrógeno) en el follaje, cuenta con autosistema preventivo para dejar caer sus ramas en caso de exceso de follaje en la corona y también se significa por ser una planta de carácter ornamental, al grado que se puede utilizar como árbol de sombra, también como setos, barreras vivas, pantalla visual y auditiva, incluso como rompevientos, explicó el huetamense Aguirre Avellaneda.

Sobre sus cualidades alimenticias, se explicó que «difícilmente se puede encontrar un alimento más completo», ya que su contenido en proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente, mientras que todas las partes de la planta son comestibles, y por si fuera poco el sabor de sus hojas es agradable, se puede consumir en sopas, guisos y platillos variados, y sus hojas crudas se pueden consumen en ensaladas, a las que les da un sabor ligeramente picante, e incluso en brebajes.

Para concluir, Jerges Aguirre establece que las hojas de la moringa poseen un porcentaje superior al 25 por ciento de proteínas, lo cual como nutriente hace a este vegetal comprable con el huevo, o el doble de la leche; cuatro veces la cantidad de la vitamina A que tienen las zanahorias; cuatro veces la cantidad de calcio de la leche; siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas; tres veces más potasio que los plátanos, entre otras ventajas.

Así que, como usted puede darse cuenta, sería muy interesante conocer más de cerca esta planta que recién conocimos, y al parecer muy pronto será adoptada en nuestra región por sus maravillas naturales detectadas ya en Huetamo.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: