Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Jalisco
3 de diciembre de 2007

Necesita 20 mdp el plan de cultivo de arándanos

     
                       
 Imprimir
Necesita 20 mdp el plan de cultivo de arándanos

SALVADOR Y MALDONADO. PÚBLICO MILENIO. GUADALAJARA, Jalisco. Dentro de los propósitos de detonar proyectos de inversiones productivas en el campo de Jalisco para 2008, se tiene el objetivo de establecer por lo menos 100 hectáreas de cultivos de arándano, lo que conlleva una inversión compartida entre particulares y los apoyos oficiales de 20 millones de pesos (mdp).

Lo anterior se deriva de que cada hectárea de arándano supone un costo de producción estimado en 200 mil pesos, según explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez.

Al respecto, el funcionario puntualizó que el esquema de las plantaciones de arándano implicará que el sector oficial, a través de los programas de apoyo con recursos estatales y federales, sólo subsidie los costos en 30 por ciento, mientras que lo demás habrá de cubrirse ya sea con recursos propios de los interesados que se involucren o de financiamiento que se consiga para tal propósito.

García Chávez refirió que ante los buenos indicios que se tienen de mayores recursos federales para el campo, y de apoyo en tal sentido del Congreso de Jalisco, el impulso al arándano será prioritario dentro de la estrategia del establecimiento de tres agroparques en el territorio estatal.

En este contexto, dijo que los arándanos figuran dentro del proyecto de impulsar un agroparque de las frutas conocidas como “berries”, donde firmas inversionistas han confirmado su interés de aumentar su producción en Jalisco, como son las casos de las corporaciones Berrymex y Vital Berry.

Hizo mención que los otros dos agroparques que se tienen en planes son para el impulso de hortalizas y para el cultivo de flores, cada uno con un apoyo estatal de 25 millones de pesos, además de los recursos federales que se definan para tal propósito.

El entrevistado trajo a colación que se tienen estudios ya realizados que señalan que hay oportunidades de negocios fundamentadas para el arándano, de manera que Jalisco pueda aprovechar una ventana comercial para posicionarse con 12 por ciento de la demanda del mercado internacional del arándano, gracias a ventajas climáticas para aprovechar una estación en que no concurren las producciones de esta fruta otros países productores.

Cabe recordar que, según se ha informado de parte de la misma Seder, la meta de que Jalisco aporte 12 por ciento de la oferta mundial de arándano implica que se establezcan plantaciones del orden de las cuatro mil hectáreas en las regiones Sur y Sureste durante los próximos años, donde se tienen los microclimas propicios para esta frutilla. (Público, 22 de octubre de 2007)

(JPG)

En el mundo, el mercado principal del arándano se tiene actualmente en Estados Unidos, pero su demanda crece en diversos países europeos, particularmente en el nicho de los llamados alimentos nutracéuticos, por sus características de producto antioxidante y sus ventajas en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

Para ilustrar su rentabilidad, hay temporadas en que un envase de dos kilogramos de arándano tiene un precio de 30 dólares en el mercado estadunidense, según datos de la Secretaría de Agricultura.

SEDER NIEGA QUE SURJA UN CÁRTEL DE PRODUCTORES

Por otra parte, el diputado estatal perredista, Enrique Alfaro Ramírez, cuestionó que el cultivo de arándano sea una alternativa al alcance de los pequeños agricultores de la entidad, como supuestamente lo pretende promover la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), para fomentar la reconversión del sector agrícola.

Al respecto, el legislador resaltó que “simplemente no es creíble que un pequeño productor de maíz o frijol de buenas a primeras se convierta en un exportador de arándanos u otros cultivos de gran rentabilidad, como lo pretende hacer creer el gobierno de Jalisco”.

Reiteró lo que ya dijo en la tribuna legislativa, que “el arándano va a ser un negocio para cuatro o cinco empresarios del campo, entre los que pudieran figurar los que están al frente del Consejo Agropecuario de Jalisco, como Francisco Conejo Cejudo y otros de sus allegados”.

Al respecto, el titular de la Seder, Álvaro García Chávez, reconoció que sí sería posible que hubiera “cuatro o cinco empresarios que incursionaran en el arándano con un promedio de 50 hectáreas o con una superficie mayor. Pero éstos todavía no tienen un nombre y apellido, aunque sí serán los que impulsen a gran escala este cultivo”, que se pretende inducir en el campo jalisciense.

Sin embargo, dijo que para el cultivo de arándanos se busca integrar a por lo menos 700 productores que deseen incorporarse a este plan de negocios, aunque sea con pequeñas superficies, por lo que no hay indicios de que producir esta fruta sea algo selectivo para quienes tengan mucho capital o mucha tierra.

Añadió que por lo pronto ya se pidió la planta para establecer el primer vivero de arándanos en la población de Usmajac, municipio de Sayula.


Peso: 20 KB


 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: