Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Ciencia y Tecnología / Chihuahua
12 de diciembre de 2007

Clonaran árboles de durazno

     
                       
 Imprimir
Clonaran árboles de durazno

MANUEL QUEZADA. EL DIARIO DE CHIHUAHUA. NUEVO CASAS GRANDES, Chihuahua. Científicos clonarán los mejores árboles de durazno en Casas Grandes para producir miles de piezas certificadas que garanticen una mayor cosecha y los mejores frutos del país.

Óscar Nieto Ordóñez, especialista principal de Estudios de Mercado del Centro de Inteligencia de la Secretaría de Desarrollo Industrial, dijo que con ese objetivo se establecerá el Centro de Reproducción Frutícola de Casas Grandes.

Este proyecto recomendado por el Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua y auspiciado por la Asociación de Durazneros de Casas Grandes, permitirá colocar a ese municipio como el principal centro de biotecnología en el país.

Planteó que el proyecto del Centro de Reproducción Frutícola de Casas Grandes cuenta con un sustento importante que lo hace técnica, operativa y financieramente viable, con un alto impacto económico y una recuperación de la inversión en un mediano plazo.

Se plantea instalarlo en el kilómetro 10.5 de la carretera de Nuevo Casas Grandes-Janos y contará con una superficie de 12 hectáreas.

Precisó que el Centro no es un centro de investigación, un laboratorio, un invernadero o vivero más; sino una empresa privada que reproduce los mejores árboles, los certifica y realiza investigaciones para adoptarlos, desarrollarlos y crear nuevas variedades.

Esta empresa clonará los mejores árboles a través de un proceso de selección de las piezas, se toma una muestra y se lleva al laboratorio, donde en condiciones totalmente asépticas, se desarrolla un cultivo de tejido o in vitro, para reproducir en poco tiempo miles de embriones y árboles genéticamente iguales a la planta madre.

Una vez que se logra reproducir esas plántulas, se lleva a una sala de incubación, donde mediante un tratamiento con hormonas se logra que produzcan raíz y después se llevan a un invernadero, donde permanecerán más de u n mes, para que se adapten a condiciones naturales.

Posteriormente son llevadas a un vivero donde permanecerán año y medio para su venta al productor y que se plante en la huerta definitiva.

El Centro contaría con un laboratorio, un área de preparación, siembra, un invernadero con ciertas características técnicas de operación y un vivero.

Durante la presentación del Proyecto del Centro de Reproducción Frutícola de Casas Grandes, dijo que la producción de durazno es estratégica para el desarrollo de la región, debido a su alta participación económica en Chihuahua.

Óscar Nieto dijo que la región de Nuevo Casas Grandes produce cuatro de cada cinco duraznos que se manejan en el mercado del estado de Chihuahua. En la actualidad, el estado aporta el 10 por ciento de la producción nacional de durazno anual.

Sin embargo, se requiere trabajar nuevas variedades que resistan enfermedades y cuyo fruto tenga mayor calidad.

Informó que Chihuahua compite directamente con California, ya que prácticamente emplean los mismos tiempos de producción y cosecha.

El durazno ofrece una amplia gama de oportunidades para los productores de la entidad, ya que por cada pieza que exporta, importa 18, de los cuales nueve provienen de Estados Unidos y otra cantidad similar de Chile.

El mercado demanda frutas de mayor calidad y variedad, para lo cual los productores de durazno han hecho diversas acciones en conjunto con el INIFAP, y han traído variedades norteamericanas para obtener mejores patrones, su durabilidad y resistencia a plagas.

También se han hecho acciones con la Fundación Produce se montó un laboratorio y un campo experimental de una hectárea donde se hace experimentos con más de 20 variedades.

Estas iniciativas se conjuntarán en un solo esfuerzo para tener más impacto y probabilidades de éxito, lo que permitirá obtener las variedades para la región, con resistencia a varias enfermedades y que además tengan más producción y mayor calidad.

El plan es desarrollar el mejor centro biotecnológico en Casas Grandes en favor de la fruticultura.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: