Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Nayarit
11 de febrero de 2008

Sube el precio del frijol azufrado

     
                       
 Imprimir

TEPIC, Nayarit. Productores del ejido de Tuxpan en total desamparo, lo que preocupa ya que el precio por kilo puede elevarse hasta 20 pesos.

El comisariado ejidal de Tuxpan Lázaro Araiza Ramos señala que actualmente, hay incertidumbre en los productores de frijoles claros, ante la preferencia de los gobiernos estatal y federal por la variedad de frijol negro.

El líder agrarista representante del ejido más grande de la República Mexicana al contar con más de 1241 ejidatarios, recalcó que los campesinos de la zona más o menos un 25% sembraron frijol negro y el otro 25% sembraron frijol claro mientras que el otro 50 % restante se inclinaron por el sorgo lo que propiciará que los frijoles claros que son los que se consumen en el estado mayormente el azufrado puedan subir a muy elevados precios, ante la posibilidad de que no exista el suficiente grano para el consumo de el estado, lo que también propicia que los productores queden a expensas de los coyotes.

Se habla que incluso el precio del azufrado ande por arriba de los $16 pesos un producto que se supone es de la canasta básica, lo que proponen los campesinos es que el producto tenga el mismo precio sean claros o negro, que no haya diferencias, ahorita la lucha es que el precio sea cuando menos de $9 pesos el kilo para todas las variedades cosa que lo ven difícil menciona ante la negativa de las autoridades estatales que solo impulsan el frijol negro.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: